El Banco de la Nación, una de las principales instituciones financieras del Perú y conocida como el “Banco de todos”, ha sido recientemente objeto de un caso que ha levantado inquietud y descontento tanto entre sus empleados y postulantes.
El escándalo gira en torno a un proceso de selección de personal, cuya inversión fue de más de 100 mil soles y que, lejos de reflejar transparencia y equidad para algunos especialistas y para los mismos trabajadores, ha terminado en la elección de candidatos que ya ocupaban los mismos cargos en la entidad.
A finales de enero del presente año, el Banco de la Nación lanzó una convocatoria pública para cubrir 15 puestos de gerencia. La convocatoria externa incluía la selección de un gerente general y 14 gerentes de línea, lo que generó una alta expectativa entre profesionales del sector. Varios de ellos contaban con estudios de posgrado y experiencia gerencial.
El proceso de selección estuvo a cargo de la empresa Bigmond SAC, una firma especializada en la búsqueda de talento de ejecutivos. Para dicho trabajo, el Banco de la Nación pagó la suma de 105,168 soles a través de una licitación. El contrato era exclusivamente para dicho proceso dentro de los 365 días, contados a partir de la firma del contrato.
La tarea de Bigmond SAC era gestionar el proceso de selección y garantizar que se cumplieran los estándares requeridos para la contratación de los nuevos gerentes. Tras pasar los primeros filtros, el «headhunter» debía entregar la terna final al directorio, quienes, finalmente, luego de una serie de entrevistas debían de decidir sobre la elección de los ganadores.
Sin embargo, la decisión tomó por sorpresa a los postulantes, la empresa contratista y a los mismos ganadores, pues 10 de los 15 puestos fueron ocupados por personas que ya trabajaban en la institución. Las otras 5 vacantes fueron declaradas desiertas, pese a tener una terna de postulantes que habían pasado todos los primeros filtros. Para muchos, la meritocracia había pasado a segundo plano.
«Si ya se tenía previsto realizar las entrevista y no se realizaron, entonces da a entender de que hay algo que no está bien», dijo Roberto Benavides, especialista en contrataciones.
A pesar de la alta inversión en la contratación de Bigmond SAC, el proceso de selección comenzó a suscitar dudas entre los trabajadores y postulantes. La sorpresa y el descontento se hicieron evidentes cuando se descubrió que los 10 puestos de gerencia habían sido ocupados por personas que ya estaban en la institución, algunos de los cuales habían estado ocupando esos cargos de manera temporal.
«Es una pérdida de tiempo porque ese puesto ya está con nombre. Ya estaba designado ¿por qué nos involucraron durante 6 meses? […] El Banco de la Nación solo hizo el proceso por cumplir», sostuvo César Vela, quien fue uno de los candidatos a la gerencia de Operaciones y cuya entrevista pactada, tuvo una reprogramación, pero al final, esta nunca se dio. Él hizo una denuncia pública y envió una carta al director del Banco de la Nación, hace más de un mes, pero hasta ahora no tiene respuesta.
De acuerdo al lineamiento del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el directorio «podrá realizar las entrevistas a cada candidato de considerarlo necesario», término que tanto el Banco de la Nación como la entidad antes mencionada usan para defender la decisión. Latina Noticias accedió al acta donde se acordó la elección. En dicho documento solo figura la elección, mas no las razones para tomar dicha decisión.
Cabe resaltar que dichos procesos deben ser establecidos con anticipación, indicando cuáles son todos los pasos que se seguirán. No obstante, la declaración de 5 puestos desiertos, sin entrevista de por medio, pese a cumplir todos los requisitos, la cancelación a última hora de las entrevistas con los finalistas, elegir a los ganadores, quienes ya eran gerentes encargados en la entidad y no dar aviso a la empresa encargada del proceso tras varios días, son hechos que cuestionan la transparencia de la elección.
«Si un proceso se declara desierto, pues tienes que tener la evaluación de que las personas no llegaban a tener las calificaciones para el siguiente paso, porque si llegaron, entonces no era desierto y ha tenido que ser otro el motivo y la explicación por la cual se cerró el proceso», indica Karla Gaviño, especialista en Gestión Pública.
Es preciso señalar que las encargaturas de las gerencias en el Banco de la Nación tienen un periodo máximo que va entre los 6 y 12 meses, según se lee en los lineamientos de la entidad. Sin embargo, varios de los gerentes llevan como encargados hasta 48 meses, hecho que ya ha sido denunciado a la Contraloría por los distintos sindicatos de la entidad y que viene generando alarma en la gerencia general. Fuentes de Latina indican que en las siguientes semanas removerán del cargo a los gerentes encargados.
A principios de año, la convocatoria publicada por el Banco de la Nación señalaba que el grado de maestro no era indispensable para los cargos gerenciales, lo que contradecía los lineamientos vigentes del Fonafe.
Dichas modificaciones en los requisitos para gerentes fueron introducidas bajo la gestión de la exdirectora ejecutiva de Fonafe, Betty Sotelo, quien luego asumió el cargo de viceministra de Hacienda. Durante su gestión, los requisitos de experiencia para la gerencia general se redujeron de 8 a 5 años. Posteriormente, con la llegada de Alfonso Garcés Manyari, al directorio de Fonafe y a su vez, exdirector del Banco de la Nación, continuó con las modificaciones.
Cabe resaltar que los nuevos lineamientos y modificaciones hechas por Fonafe tendrán un impacto en la contratación de gerentes de 35 entidades que se realizarán a partir de mayo de este año en adelante. Algunas de estas son: Banco de la Nación, Agrobanco, Fondo MiVivienda, Perupetro, Activos Mineros, Agrobanco, Sedapal y EsSalud.
El Banco de la Nación nos respondió a través de un comunicado, señalando que la selección de los 10 nuevos gerentes había sido realizada de acuerdo con los procedimientos establecidos. También señalaron que habían solicitado a Bigmond SAC una segunda convocatoria para los 5 puestos que quedaron desiertos. A pesar de nuestra insistencia, la entidad no indicó cuáles fueron las razones del directorio para tomar ambas decisiones. Pedimos una entrevista a Bigmond, sin embargo, hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.
Luego de haber sido emitido el informe, el Banco de la Nación lanzó un comunicado, donde mostró su inconformidad con el reportaje. Mencionaron que el reportaje indica que el proceso de selección de gerentes fue modificado, cuando no es así, pues dejamos en claro que los requisitos de las convocatorias contradecían a lo señalado en los lineamientos de Fonafe, lo cual es cierto.
Asimismo, dejamos en claro que este medio recogió la denuncia pública realizada por uno de los postulantes, quien señaló que para él, el proceso estaba direccionado, versión compartida por otros postulantes más, quienes prefirieron mantener su identidad en secreto.
El Banco de la Nación menciona que nos «aclaró que el concurso se dio en estricto cumplimiento del Lineamiento para la selección de gerentes y cargos equivalentes de las empresas y Fonafe y que no entienden la insistencia en que se incumplió dicha normativa. Cabe resaltar que como parte de nuestra labor periodística, debemos recoger la versión ambas partes. Es por ello que en el reportaje somos claros al mencionar la posición del Banco, junto con el comunicado completo.
Finalmente, el reportaje precisa que todos los postulantes pasaron por el proceso de evaluación, pero no por la entrevista final, que si bien el lineamiento del Fonafe señala que puede darse o no, lo cierto es que algunos finalistas sí tuvieron una entrevista pactada y mientras esperaban junto a Bigmond la reprogramación, terminaron siendo soprendidos por el Banco quien lanzó la lista de los que habían resultado ganadores.
Respecto a los filtros, nuestras fuentes señalan que las evaluaciones fueron bastante estrictas y al nivel de los puestos. Es por ello que, algunos no encuentran razones para declarar desiertos 5 procesos, tomando la alta calificación de los postulantes. Hasta el momento el Banco de la Nación no nos ha brindado una entrevista y tampoco ha respondido sobre cuáles fueron los motivos exactos (que deben constar en un acta) usados por el directorio para las decisiones expuestas en el reportaje.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…