Tv en vivo

Congresista Milagros Jáuregui exige acción inmediata del Estado tras tragedia en Banco de la Nación

Tras la difusión del incidente por Latina Noticias, donde se expone la desatención sufrida por el empleado de Prosegur, el Congreso ha tomado acción enviando un oficio al Banco de la Nación y a dos ministerios pertinentes.

Congresista Milagros Jáuregui exige acción inmediata del Estado tras tragedia en Banco de la Nación

Desde el Congreso de la República, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo ha solicitado a tres entidades del Estado su pronunciamiento respecto al caso que reveló Latina Noticias, en el que se ve a Marcel Héctor del Carpio Salas descompensarse en las instalaciones del Banco de la Nación y no recibir los primeros auxilios necesarios durante 23 minutos.

De acuerdo a especialistas, la falta de reanimación oportuna y la no aplicación de primeros auxilios de manera correcta, habría tenido implicancia en el fallecimiento del operador que se dio al quinto día del trágico incidente.

CONGRESISTA SOLICITA INFORMACIÓN POR HOMBRE DESCOMPENSADO EN BANCO DE LA NACIÓN

El Oficio N° 1356-2023-2024/MJDA-CR, dirigido al titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Henry Vásquez Sánchez, por parte de la congresista de la República, Milagros Jáuregui de Aguayo, expresa una profunda preocupación por un incidente trágico difundido recientemente en medios de comunicación. Dicho oficio también fue dirigido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a cargo de Daniel Maurate.

Cabe resaltar que el incidente en cuestión tuvo lugar en la oficina principal de San Borja del Banco de la Nación, donde un hombre de seguridad sufrió una descompensación. Lamentablemente, a pesar de la gravedad de la situación, no recibió atención médica oportuna. Fue trasladado al hospital de Angamos, en Surquillo después de 23 minutos, y cinco días después, falleció.

Según lo reportado en la nota de prensa, Jáuregui Aguayo, también autora del proyecto de Ley N° 7199/2023-CR «Capacitación por personal de salud, en maniobra de Heimlich, Técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)», ordenó a las autoridades correspondientes la presentación de un informe detallado sobre las acciones tomadas hasta el momento en este caso particular, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

El fundamento legal de esta solicitud se establece en los artículos 96° de la Constitución Política del Perú, que garantiza el derecho a la salud y a la vida, así como en el artículo 22° literal b) y 69° del Reglamento del Congreso de la República, que establecen los procedimientos para el ejercicio de las funciones legislativas y de control.

Asimismo, la congresista expresa en que el Ministro de Salud debe actuar con la diligencia y prontitud necesarias para abordar este preocupante incidente.

Este caso no solo subraya la importancia de la atención médica oportuna en situaciones de emergencia, sino también la responsabilidad de las instituciones y autoridades para garantizar el acceso a servicios de salud adecuados y eficientes para todos los ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO

6 mayo 2024

Actualizado el : 7 mayo 24 | 3:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000