Tv en vivo

Colegio valorizado en más de 1 millón de soles está en riesgo de colapsar

Luego de cuatro meses de inaugurado el colegio fue declarado como inhabitable. Más de 70 niños con discapacidades fueron trasladados a locales que no reúnen las condiciones necesarias.

Colegio valorizado en más de 1 millón de soles está en riesgo de colapsar

El colegio PRITE Virgen María, ubicado en el AA.HH. San José de Manzanares en Huacho, ha sido declarado inhabitable y tiene un constante riesgo de colapsar. Este colegio fue destinado para la atención niños con diversas discapacidades, sin embargo a tan solo 4 meses de su inauguración empezó a asentarse por deficiencias en su construcción, así como en la supervisión de la misma.

La Contraloría General de la República ha identificado la presunta responsabilidad de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura por las deficiencias encontradas dentro del colegio como fisuras y grietas tanto en las paredes y suelos.

El colegio fue inaugurado en el 2018 con la promesa de contribuir en la educación y el bienestar de niños con diagnósticos de síndrome de Down, parálisis cerebral y déficit de atención, provenientes de las provincias de Huaral, Barranca y los distritos de Huacho, Sayán, Vegueta, Huaura, Santa María, Carquín, Hualmay y del cono sur de Huacho.

Alrededor de 70 niños menores de tres años, y también con escasos recursos económicos, se vieron perjudicados ante este peligro que determinó el cierre del colegio PRITE Virgen María tan solo cuatro meses luego de ser inaugurado.

Áreas de estimulación temprana, terapia física, terapia del lenguaje, sociología y estimulación multisensorial, eran los espacios contemplados en la construcción del colegio, los cuales iban a estar especialmente acondicionadas para los menores de edad. Todo esto no pudo ser utilizado por los niños, quienes por el contrario tuvieron que ser trasladados a diversos locales prestados que no cuentan con las características que ellos requieren.

DEFICIENCIAS ENCONTRADAS POR LA CONTRALORÍA

De acuerdo al anuncio de la Contraloría General de la República del viernes 26 de enero de 2024, según el Informe de Control Específico N° 046-2023-2-4155-SCE, se ha detectado fallas en los aspectos técnicos, en la supervisión de la construcción y en el control de calidad.

La evaluación que la Contraloría realizó al colegio PRITE Virgen María corresponde al periodo comprendido del 6 de febrero de 2018 al 30 de setiembre de 2019. En su informe, también identifican la presunta responsabilidad de 8 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura por perjuicio económico y afectación al servicio público.

Deficiencias constructivas

  • No se contemplaron los parámetros del expediente técnico actualizado y la norma técnica de edificaciones.
  • La construcción se realizó sobre relleno contaminado, compuesto por desmonte y plásticos, que no cumplieron el porcentaje máximo de densidad seca de su compactación.
  • El concreto utilizado tampoco cumplía con el nivel de resistencia que exigía el expediente técnico, pues solo tenía un valor de 38%.

Sin personal clave

  • No se acreditó la participación del personal clave ofrecido por el contratista para la ejecución de la obra y por la supervisión, consistente en ingenieros civiles y arquitectos.
  • No se presentaron los certificados de habilitación profesional.

Sin pruebas de calidad

  • Las valorizaciones de la obra carecen de pruebas y/o ensayos de calidad (ensayo de rotura, de densidad de campo y diseño de mezcla).
  • No se acreditó la certificación de calidad de algunos materiales.
  • No se acreditó la participación e informes de especialistas de la contratista y supervisión.

Por todos estos aspectos detallados, el colegio PRITE Virgen María no tiene las condiciones habitables para la población infantil beneficiaria. «Se transgredió la normativa de contrataciones del Estado, el contrato y disposiciones internas de la entidad, ocasionando perjuicio económico«, concluye la Contraloría General de la República.

RESPONSABILIDADES

La Contraloría General de la República precisa que era función del supervisor de la obra verificar todos los aspectos técnicos, así como controlar la calidad de los materiales como el concreto y verificar la compactación del suelo.

«Los funcionarios y servidores de la municipalidad tampoco emitieron ningún pronunciamiento sobre las pruebas de concreto realizados durante la obra, que fueron 37, en lugar de 145 que exigía el expediente técnico, y por el contrario, tramitaron y aprobaron los pagos a favor del contratista y de la Supervisión», explica la Contraloría General de la República.

De esta manera, se identificó que solo se realizaron 37 pruebas de concreto, cuando para garantizar la calidad de la edificación del colegio PRITE Virgen María requería 145 pruebas.

Por esto, la Contraloría General de la República recomendó al Procurador Público Especializado en los Delitos de Corrupción de Funcionarios de la provincia de Huaura que empiecen las acciones legales contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura. Sería un total de 8 servidores públicos los presuntos responsables.

VIDEO RECOMENDADO

26 enero 2024

Actualizado el : 26 enero 24 | 5:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000