Lima

INS: «Solo el 40% de las personas que sufren mordeduras, acuden a un establecimiento de salud»

La rabia humana es una de las enfermedades que ha causado conmoción en los peruanos durante los últimos días. El último 18 de octubre por la mañana, se conoció que una mujer falleció luego de contraer rabia a causa de la mordedura de un perro. El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el Perú, solo un pequeño grupo de personas acuden a un centro de salud para ser atendidos, luego de ser mordidos por un animal.

El caso de la mujer de 54 años, proveniente del distrito de Chiguata en Arequipa, no es el único. Hoy por la tarde, las autoridades sanitarias de la Región Arequipa confirmaron un nuevo posible caso. Se trata de una mujer de 47 años, que, coincidentemente, proviene del mismo distrito que el primer caso confirmado. Latina Noticias Digital, conversó con Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS, quien dio más detalles sobre el caso y manifestó las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud (Minsa) al respecto.

POCOS PERUANOS ACUDEN A UN MÉDICO TRAS SUFRIR LA MORDEDURA DE UN PERRO

La rabia es una enfermedad que, a pesar de haber sido contagiada, puede ser revertida si se acude a tiempo con el especialista. Por lo que, tras ser atacado por un can o cualquier animal, estos son los pasos a seguir:

  • Lavar la herida con agua y jabón. No utilizar alcohol, agua oxigenada, ni otro elemento.
  • Acudir al centro médico, posta u hospital más cercano y avisar que ha sufrido la mordida.
  • Evitar acudir a la farmacia, pues se trata de un virus que debe ser atendido por especialistas.
  • Una vez que el médico revise la herida, iniciará con la aplicación de vacunas, y de ser necesario hará uso del suero antirrábico.

A pesar de que la rabia en humanos, no es una enfermedad nueva y las recomendaciones son claras, el especialista del INS, revela que solo el 40% de las víctimas de ataques de animales, acuden al médico.

«Hay reportes previos que solamente el 40% de la población que tiene múltiples mordeduras, termina yendo a un establecimiento de salud. Entonces ahí tenemos una gran cantidad de personas en riesgo que no han tomado ninguna acción preventiva y que, eventualmente, podrían desarrollar la enfermedad», expresó el médico especialista en enfermedades tropicales.

¿CUÁNTAS VECES ME PUEDO VACUNAR CONTRA LA RABIA?

Hay que dejar en claro que existen dos etapas para recibir las vacunas y son: preexposición y postexposición. Ambas no pueden ser aplicadas en cualquier momento y no todas las personas pueden acceder a ellas.

Por ejemplo, las vacunas de preexposición solo está habilitada para un reducido grupo de peruanos, que son aquellos que viven en comunidades expuestas a la presencia de animales silvestres y personas que trabajan directamente con animales o en zonas vulnerables la rabia.

En el caso de la postexposición, las vacunas son aplicadas a las personas que han sufrido un ataque por parte de perros u otros animales que podrían ser portadores de rabia.

«Desde niños pequeños ya pueden recibir estas vacunas […] Básicamente consiste en dos dosis […] En caso hubiera una mordedura, puede recibir un refuerzo postexposición», aclaró Suárez. Además, dejó en claro que si la persona hubiese recibido una vacuna postexposición, esto no la vuelve inmune al virus rábico.

NUEVO POSIBLE CASO DE MUJER AFECTADA POR RABIA URBANA EN AREQUIPA

«Hasta donde sabemos fue mordida hace dos meses y por un perro desconocido», indicó Víctor Suárez, quien además, recordó que los síntomas no se presentan de manera inmediata y que tienen un rango amplio para manifestarse, que va entre una semana hasta los nueve meses.

Ella fue identificada cuando las autoridades sanitarias iniciaron con la búsqueda de otros casos en la zona. Cabe resaltar que la nueva posible víctima es vecina de la mujer que falleció hoy.

«Es en el mismo barrio y distrito donde se originó el primer caso […] Es un problema endémico en Arequipa y Puno y tenemos varios años tratando de controlar […] como consecuencia hay bastantes perros callejeros», dijo el representante del INS.

De acuerdo a la primera información, la mujer de 47 años habría recibido mordidas en la zona del glúteo y la mano. Posteriormente, habría presentado reacciones neurológicas que darían indicios rabia urbana.

«Se implementaron acciones rápidas, lo cual significa salir a vacunar a perros en todo este distrito. Y como consecuencia de esta búsqueda activa, se ha logrado identificar a una persona que también tiene el antecedente de haber sido mordido por un perro, y presenta algunos síntomas neurológicos. Por lo tanto, ha sido catalogado como un caso sospechoso de rabia«, sostuvo Suárez.

Asimismo, se vienen realizando muestras de laboratorio para determinar si se trata del segundo caso de rabia por mordeduras de perros en el país. Esto se revelaría en un promedio de 48 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

¿Cómo cerró el dólar hoy, 22 de noviembre, en Perú?

El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…

3 mins ago

¡Sin goles al entretiempo! Augsburg y Bayern Múnich empatan en 0

Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…

13 mins ago

Inicia el partido en el estadio el Parque de los Príncipes

Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…

28 mins ago

Pitazo inicial para el duelo entre Getafe y Valladolid

Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…

28 mins ago

Maghnes Akliouche anota doblete en la victoria por 3 2 de Mónaco sobre Stade Brestois

En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…

29 mins ago

Avenida Abancay bloqueada: mineros llevan 5 días en los exteriores del Congreso

Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…

3 horas ago