Luego de ocho años, se confirmó el primer caso de rabia humana en el país. Al respecto, Latina Noticias conversó con un especialista, quien dio detalles sobre cómo identificar la enfermedad y qué hacer si hemos sido contagiados.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó el primer caso de rabia humana en el país, luego de ocho años. Se trata de una mujer de 54 años de edad que sufrió la mordedura de un perro en el mes de julio y que, tras sufrir algunos síntomas, acudió este último viernes al Honorio Delgado Espinoza. ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona contagiada con rabia?, y ¿cómo enfrentar la enfermedad?
En entrevista con Latina Noticias Digital, Alberto Laguna, médico infectólogo, reveló cuáles son las medidas que las personas deben de tomar al ser mordidos por algún animal. Pero además, cuáles son los síntomas de alerta que pueden presentar las mascotas que han sido contagiadas por rabia.
Una persona que ha sido contagiada con rabia puede presentar síntomas en diferentes tiempos; sin embargo, la aparición de síntomas suele ser un indicador del avance del virus. Estos son los síntomas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Las personas que tienen rabia vana a terminar con problemas neurológicos, encefalitis y eso es lamentable. Cuando eso pasa es muy difícil salvar a la persona que tiene rabia«, agregó el infectólogo.
DATO: Los síntomas pueden aparecer en una semana como en dos, tres e incluso seis meses. Por ello, se recomienda ir al centro médico más cercano para iniciar con la medicación necesaria y la aplicación de vacunas.
¿Cómo se contagia la rabia? El contagio de rabia entre humanos es poco frecuente, pues solo se realiza a través de mordeduras, el roce entre la herida infectada con rabia de una persona y una persona que no tiene rabia. Sin embargo, el contagio de rabia es más frecuente cuando un animal portador muerde a una persona.
Hay que tomar en cuenta que existen zonas de alto riesgo, tales como:
El infectólogo hace énfasis en la urgencia de acudir a un centro de salud para ser atendido por un especialista y continuar con la aplicación de vacunas.
«Nosotros no podemos estar en duda. Paciente mordido, paciente vacunado porque de lo contrario nos estamos jugando con la posibilidad de que esté contagiado por rabia y se vaya a morir. La única forma de salvar a las personas es con la vacuna y la única forma de detener la transmisión es con las vacunas», aseveró el Dr. Laguna.
Cabe resaltar que en la actualidad no existen vacunas preexposición, pues estas son solo para personal de riesgo, como veterinarios, guardaparques y similares. Por ello, si la persona recibe una mordida de algún animal, debe lavar la herida con jabón y acudir a cualquier establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) para la aplicación de vacunas. Asimismo, hay casos en los que el especialista utilizará suero antirrábico, según la situación del paciente.
La vacunación contra la rabia en mascotas debe ser cada año. Con ello, ante cualquier situación de mordedura, se evita un daño mayor a los seres humanos, tal como sucede con la rabia, que es una enfermedad letal.
«(Los gatos) También pueden transmitir rabia. Hay ciertos animales que son reservorios como los murciélagos y los primates y no les podría ocurrir nada. En cambio, los perros van a morir, probablemente en la siguiente semana de haber sido infectados», dijo el doctor Laguna.
Pero ¿cuáles son los síntomas de los perros que han sido contagiados con rabia? De acuerdo al epidemiólogo son los siguientes:
Al presentar una mordedura o cualquiera de los síntomas antes mencionados, será necesario llevar al animal al veterinario para hacer los descartes respectivos.
¿Cuáles son los lugares con mayor prevalencia de rabia en el Perú? Puno y Arequipa son las regiones con mayor prevalencia de rabia, pues cuentan con un número alto de animales en abandono.
Te puede interesar:
También te puede interesar