En la reciente edición de Punto Final, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, brindó una entrevista en la que aseguró que es un «mito» que gran cantidad de casos de extorsiones se realicen desde dentro de los penales.
La autoridad penitenciaria refirió que, según las intervenciones y requisas que se realizan en las celdas, es mínimo el porcentaje de la realización de este delito tras las rejas.
«Ni el 1% de los crímenes se organizan desde los penales. Nuestro objetivo es que ni uno ocurra», mencionó Llaque en entrevista con Mónica Delta. Sin embargo, varios informes de la Policía Nacional de Perú (PNP) aseguran que una gran cantidad de las llamadas extorsivas que reciben las víctimas provienen de los distintos penales del país.
Además, aseguró que el Perú no sufrirá la crisis de inseguridad y delincuencia que viene atravesando Ecuador en los últimos días, después de que organizaciones criminales tomen varias propiedades en Guayaquil, Quito y otras ciudades.
«En el Perú no hemos perdido el principio de autoridad. Ecuador la perdió y estamos viendo las consecuencias», dijo Llaque. Asimismo, mencionó que se deben implementar tecnologías para que no ocurra lo mismo que en Ecuador.
Finalmente, el jefe del INPE precisó que en el Perú se tienen registrados 162 reclusos de nacionalidad ecuatoriana, mientras que en el país vecino hay 158 presos peruanos, por lo que deslizó la posibilidad de realizar un intercambio entre reos.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…