Contratación, despido y recontratación en tiempo récord en el Ministerio de Vivienda

El 6 de enero, un día después de que sacaran a Jonathan Ríos del cargo, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución cambiando las reglas de juego.

El Ministerio de Vivienda acaba de despedir, cambiar las reglas de contratación y volver a contratar a una velocidad inigualable al Director Ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano, Jonathan Ríos Morales.

La contraloría General de la República detectó irregularidades en la designación de Ríos porque no contaba con los requisitos necesarios. A raíz del informe de la Contraloría, la ministra Hania Pérez de Cuéllar dio por concluida la designación de Jonatan Ríos.

El 6 de enero, un día después de que sacaran a Ríos del cargo, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución cambiando las reglas de juego en el perfil que necesitaba Ríos para ocupar dicho puesto.

Cuatro días después de la modificación, Jonathan Ríos vuelve a ser Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.

¿Qué requisitos debía cumplir para el cargo?

El Ministerio de Vivienda establecía que para este cargo necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización.

En el nuevo clasificador de cargos que se ha modificado, se señala que se necesitan cuatro años de experiencia. Son seis años menos. Ahora tampoco es necesario tener un título profesional de carreras afines.

Ríos, que es investigado por el cobro de una supuesta coima de más de un millón de soles, señala que no hay cambios en los requisitos para su contratación. Sin embargo, lo que dice es totalmente falso.

¿Qué delito se estaría cometiendo?

Para el abogado Cristhian Castillo, se está cometiendo el delito de colusión agravada que llega hasta la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. «Estamos hablando de un delito que ha cometido la Ministra y un delito que ha cometido el Director. ¿Por qué? Porque se ha nombrado a alguien y alguien ha aceptado un cargo que no tiene los requisitos de ley. Eso está establecido por el código penal tiene una pena vigente y es un delito», aseguró Castillo.

Jonathan Ríos, a pesar de haber sido separado del cargo, viajó a Piura y seguía realizando actividades para el Ministerio de Vivienda. Al respecto, Ríos declaró para Punto Final que viajó con sus propios recursos.

PROGRAMA COMPLETO – 14 DE ENERO

17 enero 2024

Actualizado el : 17 enero 24 | 6:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000