LATINA CHEQUEA | En esta investigación se pudo detectar que varias tiendas de San Miguel y Lince ofrecen estas unidades sin el trámite respectivo.
Por: Manuel Arselles García
Si pensó estar fuera de peligro en una ciclovía, se equivoca. El equipo multiplataforma de Latina Noticias recorrió varios carriles de Lima Metropolitana y registramos que decenas de motos eléctricas, la mayoría sin placa de rodaje ni SOAT, invaden estas vías. Lo grave es que las normas de tránsito son claras y no permiten que estos vehículos, considerados automatizados, circulen por esta zona considerada como prohibida. Además, que la misma policía de tránsito permite que se vulnere la ley. Te contamos los detalles.
En un paciente seguimiento a las ciclovías ubicadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, en Cercado de Lima, La Marina, en San Miguel, Salaverry, en Jesús María, y Larco, en Miraflores, observamos cómo este carril inclusivo es invadido por motorizados alimentados por energía eléctrica y que tienen una velocidad máxima de hasta 59 kilómetros por hora (km/h). Esto ocurre a diario y, aunque usted no lo crea, no está permitido según la ley. Lamentablemente, la Policía no interviene a estos conductores para sancionar.
En un primer registro, un policía de tránsito optó por hacerse de la vista gorda cuando una moto eléctrica roja continuaba su trayecto por la ciclovía a más de 40 km/h. Iba a toda velocidad en comparación a las bicicletas que se trasladaban por la zona. Otro agente del orden tampoco sancionó a un conductor que había invadido este carril inclusivo con su moto eléctrica. Circular por estas vías no está permitido, según el Decreto Supremo N.º 023-2021-MTC.
En la norma se establece que solamente deben circular en las ciclovías las unidades cuya velocidad máxima alcanza los 25 km/h. Es decir, las bicicletas y bicimotos, los demás vehículos están totalmente prohibidos de ingresar a este carril inclusivo. Es decir, las motos eléctricas que aceleran hasta 59 km/h deben circular por la calzada, junto a los demás vehículos, con placa de rodaje, SOAT, tarjeta de propiedad y licencia para el conductor.
En el artículo 32 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, se lee que un «vehículo de transporte automotor que circule por vías públicas está obligado a exhibir la placa única nacional de rodaje«. El gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú, Ellioth Tarazona, explicó las características que todo vehículo tiene y cómo está categorizado en la norma.
«El Reglamento Nacional de Vehículos establece una definición de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y, básicamente, lo que dice son aquellas unidades que van a 25 km/h. Si estas motos o scooter desarrollar más de 25 km/h, ya no son considerados como VMP, sino que ahora se convierten en vehículos automotores», señaló. La ley es clara; sin embargo, la misma policía desconoce la propia norma.
Por su parte, la vocera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Rosa Rodríguez, afirmó que los vehículos que circulen por la calzada deben contar la reglamentación debida. «Lo reafirmamos que el conductor cuente con la placa de rodaje y el Soat que es el seguro que cubre los daños que se puedan producir durante su circulación», señaló.
En la avenida Salaverry, conversamos con el ciclista José Hinostroza, quien expresó su malestar sobre la invasión de las motos eléctricas en las ciclovías. Detalló que estuvo a punto de ser arrollado por estas unidades que aceleran hasta 60 km/h. «Están metiendo bicimoto, bicicleta scooter y scooter que vuelan hasta 70 km/h. Acelero con mi bicicleta, pero pasan rápido por un costado… ya me rasparon varias veces», señaló.
Precisamente, en la ciclovía de la avenida Garcilaso de la Vega, en Cercado de Lima, una moto eléctrica comenzó a acelerar a fin de sobrepasar a las bicicletas. No se registró un accidente; sin embargo, a la altura de un centro comercial, dos efectivos policiales no cumplieron con la intervención.
Por su parte, el vocero de Cicloaxión, Colectivo de ciclistas urbanos de Lima, Octavio Zegarra, lamentó que los mismos efectivos policiales de la División de Tránsito desconozcan las normas y no intervengan a los conductores infractores. «He preguntado a varios policías y, como todos hemos podido corroborar, desconocen la norma de tránsito. Falta fiscalización porque las ciclovías ya no son un lugar seguro para nosotros ante la circulación de estos vehículos motorizados», señaló.
Latina Noticias recorrió algunas tiendas de Lince y San Miguel y encontramos que se venden de manera sospechosa estas unidades. En una de ellas, una muy confiada vendedora aseguró que la policía no interviene a los conductores de estas si colocan una placa de «Moto Eléctrica» en su vehículo. «A mí sí me ha parado (un policía) y le dije que es un vehículo eléctrico. Me respondió con un ‘Ah, ya, normal'», señaló.
Además, dejó entrever que la empresa no acompaña al cliente en la realización de los trámites establecidos en las normas de tránsito. A ello, entrevistamos a Moisés Montesinos, representante de la tienda, y dijo que siempre se recomienda al usuario a que se tenga que cumplir con los documentos respectivos.
Por otro lado, en la avenida La Marina, un vendedor nos ofreció una moto que va a más de 60 km/h, pero que tenía la apariencia de una bicimoto. Además, nos relató cómo se escabulle de la Policía y qué adaptaciones le hizo a su unidad para pasar desapercibido. «A la mía le he puesto una placa que dice ‘Moto eléctrica’ y le he sacado una cajuela para que se vea más bonita. Con eso se parece a las demás«, señaló.
En respuesta, su representante dijo que la empresa siempre acompaña al cliente en los trámites de la placa, pero lo demás, optó por no responder. De esta manera, usted podrá sacar sus propias conclusiones si es que en las tiendas se ofertan estas unidades sin la documentación necesaria para poder circular por las vías públicas.
Te puede interesar:
También te puede interesar