Punto Final llegó hasta la sede del Ministerio De Educación, pues se pidió una cita para hablar sobre la calidad educativa de los escolares -a propósito de los resultados de la prueba Pisa que se conocerán el próximo 5 de diciembre- esta vez no son profesores bamba, ni colegios que funcionan sin licencia, esta vez vinimos a preguntar, ¿cómo es posible que en este país alguien pueda terminar el colegio sin haber pisado jamás un salón de clases?
Silvia Roxana Ampuero Montes, es la directora general de la Calidad de la Gestión Escolar, y ella ni su equipo de comunicación parecían entender la gravedad de la investigación que se revelará.
Y es que parece increíble que usando únicamente un celular, usted podrá culminar el colegio sin haber pisado jamás un salón de clases, podrá obtener su certificado oficial de estudios en apenas una hora, podrá elegir el colegio, sus notas y además su certificado será registrado en la base de datos oficial del Ministerio de Educación.
Cabe recordar que antes, el certificado de estudios era un documento amarillo que registra las materias y sus calificaciones, además, es la llave para poder acceder a una educación superior e incluso a algunos trabajos; sin embargo, desde hace algunos años, la tecnología desplazó los certificados físicos y dio paso a la digitalización, y con ello a un negocio ilegal que, hoy, se oferta con gran demanda a través de las redes sociales.
Esta mujer tiene 47 años y tiene lo único que se necesita en este país para terminar el colegio sin haber pisado jamás un salón de clases, su DNI.
Esta mujer trabajadora es parte de los 22 estudiantes de 100 que no pueden culminar sus estudios escolares en nuestro país, cada año. Parte de los 360 mil peruanos entre 4 y 18 años que no reciben ningún tipo de educación. Llegó a Lima para trabajar y no permitir que sus hijos repitan su historia.
Le contamos nuestra investigación y ella accedió a ser nuestra colaboradora. La propuesta era sencilla, con su ayuda, conseguiríamos demostrar si estos anuncios, que te ofrecen un certificado de estudios totalmente validado y registrado en la base de datos del MINEDU sin necesidad de haber estudiado, son reales. Con un solo click en uno de estos anuncios, empezó el procedimiento a través de WhatsApp.
Luego de las conversaciones, el sujeto pide un adelanto de 10 soles como garantía y continúa el proceso, asimismo, asegura que es capaz de generar un certificado de estudios totalmente legal de cualquier colegio de Lima. Nosotros elegimos una institución emblemática del Estadp, el colegio Antenor Orrego Espinoza de San Juan De Lurigancho.
Finalmente, en solo una hora, a cambio de 200 soles, un sujeto convirtió a nuestra colaboradora en una estudiante de un colegio que ella no conoce, en un distrito que jamás pisó. Para demostrarnos que el certificado, donde se lee que nuestra colaboradora terminó el colegio en 1993, es totalmente verdadero; nos envió un código virtual de estudiante para verificar su validez en el portal oficial del ministerio de Educación.
Para esta historia, otro sujeto que también asegura tener el control del SIAGIE y una segunda colaboradora, que tampoco estudió jamás en el colegio, decidió ayudarnos para demostrar este escandaloso suceso.
En esta conversación, el sujeto nos permite elegir las notas que serán registradas en nuestro certificado de estudios. En pocos minutos y a cambio de 100 soles, nuestra colaboradora se convirtió en una brillante estudiante de un colegio nacional que aprobó todas sus materias con notas sobresalientes de 18 y 20.
Con ambos certificados, fuimos hasta el Ministerio de Educación para que sean ellos mismos los que nos digan si es que estos certificados exprés son reales.
La gerenta de la calidad de la gestión escolar, Silvia Ampuero, reveló que no son ajenos a este problema, pues desde julio de este año, saben de la existencia de más de 300 mil certificados de sospechosa procedencia. Finalmente, la funcionaria Ampuero, señala que no pueden dar una respuesta en dos meses porque son una nueva gestión.
Los grupos de WhatsApp y Facebook pasaron de vender para ver películas y series, a vender certificados de estudios. Ofrecen incluso cambiar las notas desaprobatorias a quien sí tiene un certificado verdadero de estudios. De mal alumno lo convierte en un alumno brillante, para así pertenecer al selecto quinto superior y acceder a una beca gubernamental como Beca 18 u obtener el ingreso directo a una universidad particular.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…