Por: María Fernanda González Labbé
Un total de 208 casos de acoso sexual en lo que va del año ha registrado la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) en los servicios de transporte público. Esta alarmante cifra ha permitido que este organismo active un protocolo que involucra a los usuarios, conductores, fiscalizadores y personal de seguridad.
El protocolo se activó en noviembre del año 2022 y se viene ejecutando con un foco importante en la sensibilización. Vanessa López, vocera de la ATU, declaró para Latina Noticias que a la fecha, más de medio millón de usuarios de transporte público han sido sensibilizados sobre el acoso sexual.
El conductor del vehículo es el primer canal dentro del protocolo, el cual inicia cuando la víctima acude al operador de transporte y reporta el hecho. Posteriormente, el conductor se comunica con la ATU para reportar el hecho.
El siguiente paso es que la ATU contacta a la Policía Nacional (PNP) para que puedan acercarse a la estación más cercana y atender a la víctima. «El personal de la ATU se encuentra capacitado para poder hacer el acompañamiento de la víctima y brindarles los canales de atención», aseguró López.
Es importante mencionar que tanto la víctima como el testigo pueden poner la denuncia. Además, la ATU les pone a disposición el registro de cámaras de seguridad para que puedan presentarlo como pruebas que evidencien el hecho.
La vocera afirmó que la mayoría de casos se han identificado en el Metropolitano. Las tres estaciones con las cifras más altas son: Central, Naranjal y España. Además, los horarios con mayor incidencia son de 6:00a.m. a 9:00a.m y de 5:00p.m. a 9:00p.m.
Se sabe también que en el 80% de los casos las víctimas son mujeres. El rango etario más afectado es de 18 a 24 años. A pesar de ello, López declaró que el protocolo no está focalizado en este grupo. Más bien, está dirigido a toda la ciudadanía, incluso a niños.
De los 208 casos registrados este año, el 46% corresponde a tocamientos indebidos y roces corporales. Otras formas de acoso que se han evidenciado son las insinuaciones verbales y fotos tomadas sin el consentimiento de la persona.
La campaña comunicacional llamada «Transporte Seguro Libre de Acoso» está compuesta por las brigadas antiacoso. El objetivo es llegar a cada vez más usuarios para que conozcan el protocolo y también cómo identificar situaciones de acoso sexual.
Hasta el momento, más de medio millón de personas han sido sensibilizadas gracias a estas brigadas desde noviembre del año 2022. Se busca también instar a las víctimas y testigos a que denuncien estos hechos.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…