Para recuperar el dinero invertido en construcciones de casas que no están a tu nombre, deberás de seguir estas recomendaciones de los especialistas en derecho.
Un último caso de desalojo acaparó las pantallas. Se trata de Yumiko Ramírez, una madre que vivía con sus cuatro hijos en una vivienda en Chancay y que fue sorprendida por una orden de desalojo de la casa que ella habría construído, pero que dicho terreno, finalmente, le pertenecería a los suegros. ¿Qué hacer ante una situación similar? ¿Puedo recuperar el dinero invertido en la construcción de un predio que no me pertenece?
Al respecto, Fiorella Jaimes, abogada especializada en derecho familiar, señaló a Latina Noticias que existen algunos trámites que pueden ayudar a resguardar la inversión que las personas realizan en una casa que no está bajo su nombre.
Las personas que realicen una construcción sobre un terreno o predio que no está bajo su nombre no podrán reclamar sobre la propiedad en sí. Es decir, si convive con su pareja y decide construir en el segundo piso de la casa, no podrá adjudicarse como el propietario (a) de ese espacio construido. Sin embargo, en caso de ser necesario, sí es posible solicitar el reembolso de lo invertido.
«Podría entrar a un proceso judicial y podría hacer el requerimiento de la devolución de lo que puedan probar. Por ejemplo, compra de materiales, el pago a terceras personas y que estos recibos hayan sido emitidos a su nombre», revela la abogada especializada en derecho familiar.
Para dicho proceso, los afectados necesitarán presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotos o videos del antes de la casa, y pruebas que revelen que se invirtió en la edificación.
Si aún no se ha realizado la construcción, pero piensa hacerlo, la especialista en derecho recomienda tomar las siguientes medidas:
Te puede interesar:
También te puede interesar