Los adultos mayores son el grupo más vulnerable ante las enfermedades respiratorias. Las vacunas reducen en un 90% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos mayores por COVID-19.
El descenso de la temperatura propicia un mayor número de enfermedades respiratorias y los adultos mayores son los más vulnerables. Por ello, es fundamental que las familias aseguren sus vacunas contra la influenza, la neumonía y la covid-19.
El médico infectólogo de la campaña Yo si me vacuno, Alexis Holguín, explicó que a partir de los 60 años, el sistema inmunológico comienza a debilitarse en un proceso conocido como «inmunosenescencia». Esto hace que los adultos mayores sean más susceptibles a infecciones por virus, bacterias y hongos, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como la influenza, el neumococo y el COVID-19.
«Las enfermedades prevenibles con vacunas pueden ser especialmente graves en adultos mayores, ya que su sistema inmunológico ya no es tan fuerte como antes. Es por eso que la vacunación es tan importante para este grupo ya que reduce el 90% de riesgo de hospitalización y muerte», señaló.
En medio de ese contexto, precisó que la vacunación se convierte en la mejor estrategia para proteger a los adultos mayores de estas enfermedades. El Ministerio de Salud ha establecido un esquema de vacunación específico para este grupo etario, que incluye las siguientes dosis:
De acuerdo al Minsa, el adulto mayor puede recibir, en simultáneo, las vacunas contra la influenza y neumococo o influenza y covid-19. La campaña “Yo si me vacuno” ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, la cual contará con información sobre la ubicación de los centros de salud y de vacunación de las 24 Regiones del país, información sobre la evolución de la enfermedad, entre otros.
Te puede interesar:
También te puede interesar