Abraham Levy: «Nos esperan 5 a 6 meses de temperaturas frías»

El meteorólogo también indicó que se está produciendo el fenómeno La Niña y que este es favorable a la economía de nuestro país.

Abraham Levy: «Nos esperan 5 a 6 meses de temperaturas frías»

El meteorólogo Abraham Levy anticipó, para Latina Noticias, que este invierno será uno de los más fríos de los últimos años. Según estimó, las temperaturas mínimas en Lima puedan caer por debajo de los 10 grados en noches despejadas, especialmente en distritos cercanos al mar.

En otros distritos como Ate y La Molina, las mínimas podrían ser aún más bajas. Mientras que a nivel nacional, regiones de la sierra como Juliaca podrían experimentar temperaturas nocturnas de hasta 13 grados bajo cero, mientras que en el valle del Mantaro, las mínimas podrían descender a 4 o 5 grados bajo cero.

«Vamos a tener temperaturas muy frías particularmente de noche. Es decir, temperaturas por debajo de los 10 grados bajo 0 como en Juliaca, o 5 bajo cero como Cajamarca», indicó.

En la selva, el fenómeno del friaje también afectará las temperaturas. Según explicó Levy, este es un ingreso de aire frío y seco que viene del sur, trayendo consigo un notable descenso de las temperaturas. En ciudades como Puerto Maldonado, las temperaturas pueden bajar abruptamente de un día para otro, desde mínimas habituales a valores tan bajos como 9 grados.

Levy también detalló que las estaciones meteorológicas distribuidas por toda Lima y el resto del país han capturado datos críticos que permiten entender estos patrones climáticos. En Lima, destacan tres estaciones: una en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, otra en el Campo de Marte y en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Estas estaciones han registrado temperaturas mínimas ligeramente superiores a 6 grados celsius en algunas ocasiones, especialmente durante noches despejadas en invierno.

El meteorólogo indicó que las noches despejadas son más frías porque durante el día la radiación solar se acumula en el suelo, pero durante la noche, esta radiación se disipa.

«Si el cielo está despejado, no hay nubes que retengan el calor, y este se pierde hacia la alta atmósfera enfriando la superficie terrestre. Esto contrasta con las noches nubladas, donde las nubes actúan como una manta, reteniendo el calor cerca del suelo. En la sierra peruana, este fenómeno es aún más pronunciado, causando heladas con temperaturas bajo cero durante la temporada seca», precisó Levy.

FENÓMENO LA NIÑA ES FAVORABLE PARA LA ECONOMÍA PERUANA

Por otro lado, el especialista del clima detalló que el fenómeno La Niña está causando que las temperaturas del agua del Océano Pacífico sean más frías de lo habitual, hasta 3 o 4 grados menos en comparación con el año pasado.

Levy señala que esta anomalía en la temperatura del mar influye directamente en las temperaturas que experimentamos en la costa. «El aire que respiramos en Lima viene del mar. En ese sentido, si el mar está más frío, el aire también lo estará», explicó.

Asimismo, el año pasado, bajo la influencia del fenómeno El Niño, las temperaturas fueron significativamente más altas. Lo que afectó también la producción de alimentos y otras producciones como textiles. También indicó que a pesar de las incomodidades que el frío puede causar, Levy resaltó los beneficios económicos de un invierno más frío. «El frío es ideal para nuestros agricultores,» afirmó.

«El año pasado con el Fenómeno El Niño fue terrible, de crisis. El fenómeno La Niña es favorable a la economía de nuestro país. El frío es bueno para agricultores, para producir cítricos, mandarinas, naranjas; el frío es ideal para los cultivos que se producen en las cadenas de exportación como la palta, ideal para la uva, la papa, la cebolla y para la pesca anchoveta», detalló.

VIDEO RECOMENDADO

24 mayo 2024

Actualizado el : 24 mayo 24 | 3:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000