La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana SA-CMAC Sullana, debido a que "ha incurrido en un acelerado deterioro de insolvencia".
Confirmado. Esta tarde se dio a conocer que la Caja Piura es la que absorberá los pasivos y activos de la Caja Sullana. Esto tras la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por haber «incurrido en un acelerado deterioro de insolvencia».
Jorge Mogrovejo González, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, anunció en conferencia de prensa la adjudicación de activos y pasivos de la Caja Sullana.
«Tras la apertura y revisión de las propuestas presentadas por las entidades interesadas se adjudicó a Caja Piura la totalidad de los depósitos, cubiertos y no cubiertos, por el Fondo de Seguro de Depósitos», publicó la SBS.
«La entidad ganadora informará a sus nuevos clientes la fecha de inicio para su atención, luego de culminar los trámites administrativos correspondientes», añadió la SBS.
#AHORA #SBSPerú Jorge Mogrovejo González, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, anuncia en conferencia de prensa la adjudicación de activos y pasivos de @Caja_Sullana pic.twitter.com/m35sisrey7
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) July 12, 2024
Este jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana SA-CMAC Sullana, debido a que «ha incurrido en un acelerado deterioro de insolvencia».
A través de un comunicado, se explica que la causa está establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) informa lo siguiente:
De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS ha intervenido a la CMAC Sullana al haber incurrido en la causal de intervención establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.
La CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
La SBS informará sobre las acciones a realizar, a través de la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe) u otros medios a disposición del público.
Tras la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana SA-CMAC Sullana por «un acelerado deterioro de insolvencia», la entidad estatal anunció que se abrirá un concurso para que otra caja municipal pueda hacerse cargo de los depósitos.
«Aquellos clientes de esta caja que ha sido intervenida darles la tranquilidad que de darse este concurso que empezará el día de hoy y que esperamos tengamos un ganador mañana, simplemente serían clientes de esa caja. Es mucho más sencillo que otras intervenciones que ha hecho la SBS«, dijo el representante del organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero.
«La caja ganadora tendría que respetar las condiciones contractuales que tuvo la caja Sullana, es decir, el plazo y la tasa la mantendrían pasado el depósito. Tendría el derecho de retirarlo también obviamente con el pago de la penalidad«, agregó.
La SBS detalló que la Caja Sullana habría reducido su patrimonio en más del 50% en un año. Ante ello, la SBS someterá un bloque de los activos y pasivos de la Caja Sullana a concurso, por lo que otra caja escogida podrá tomar a estos clientes. En cuanto a quienes tienen deudas pendientes, deberán seguir cumpliendo con sus pagos.
«La SBS convocará hoy a concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumpla determinados requisitos en términos de volumen activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos. La CMAC ganadora, que será anunciada este 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos», detalló la SBS.
El concurso para que otra caja municipal obtenga todos los depósitos de Caja Sullana asegura a los clientes que su dinero no se perderá. Tras ello, «los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados».
Esto quiere decir que si no estás de acuerdo con la entidad que obtenga tus depósitos, podrás solicitar el retiro de tus fondos. Esto es posible gracias al programa de Fortalecimiento Patrimonial de la SBS, a donde se acogió Caja Sullana.
Respecto a las deudas que tengan clientes con Caja Sullana, la SBS ha revelado que verán la forma de que aquellos clientes con créditos o préstamos personales que se encuentren pagando en estos días una cuota con la entidad, no paguen moras, debido al cierre de las oficinas.
Sin embargo, las cuotas ya establecidas sí deben continuar pagándose, «y se les informará los canales donde deben hacer estos desembolsos». Además, la SBS recalcó que, de no cumplir con los pagos, podrían ser reportados en la Central de Riesgo.
Te puede interesar:
También te puede interesar