El galardón recompensa a Narges “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
La activista y periodista iraní Narges Mohammadi, de 51 años, recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, confirmó este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El galardón recompensa a Narges, quien actualmente viene cumpliendo una condena larga en la prisión en su país, “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
Berit Reiss-Andersen, presidenta de la organización, señaló que el Comité Nobel noruego desea a través de este premio que el movimiento de defensa de las mujeres en Irán continúe y no sea derrotado.
“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán”, expresó la abogada noruega. “De este modo podrá estar presente para recibir este honor, lo que esperamos ante todo”, ha proseguido durante su comparecencia.
Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
Te puede interesar:
También te puede interesar