Tv en vivo

Descubre quién ganó el Premio Nobel de Medicina 2023 y su revolucionaria creación

Dos científicos fueron los ganadores, debido a su descubrimiento por el ANR mensajero, para la creación de la vacuna contra la COVID-19.

Descubre quién ganó el Premio Nobel de Medicina 2023 y  su revolucionaria creación

La Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska de Estocolmo, el Comité Noruego del Nobel, entre otras entidades prestigiosas más, eligieron a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2023. Se tratan de dos científicos que lograron descifrar el comportamiento inusual del ARN mensajero con nuestro sistema inmunológico.

Se trata de la húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, ambos con una larga trayectoria en distintas empresas farmacéuticas. El trabajo de ambos dio nuevas luces al mundo de la medicina y por supuesto, trajo la esperanza de vida en medio de la pandemia.

ESTOS SON LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2023

“Los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″, dijo el jurado. Estos son los ganadores y parte de la trayectoria de cada uno:

Katalin Kariko, nació en 1955 en Hungría. Es de profesión bioquímica y cuenta con residencia en Estados Unidos. Desde hace más de 20 años estudia las propiedades del ARN mensajero. En la actualidad es vicepresidente de la farmacéutica BioNTech, la cual fue creada junto a Pfizer, siendo esta una de las vacunas que más se utilizaron para reducir la pandemia del covid-19.

Drew Weissman es un médico estadounidense y académico de la Universidad de Pennsilvania. Es investigador de distintas enfermedades infecciosas, entre las que está el sida. El jurado del Premio Nobel de Medicina 2023, determinó que su contribución fue más destacable fue «el desarrollo oportuno de vacunas con el SARS-CoV-2”. Cuenta con la autoría de casi 30 patentes.

«A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, 

DATO: Con la científica Karikó, son en total 13 mujeres las que han recibido el premio Nobel de Medicina

2 octubre 2023

Actualizado el : 2 octubre 23 | 8:31 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000