Uruguay, Paraguay e Islas Canarias revelan los desafíos y beneficios que implican trasladarse a la obtención de energía ecoamigable.
El deterioro ambiental que enfrentamos, marcado por toneladas de plástico en los océanos y la quema descontrolada de combustibles fósiles, nos impulsa a replantear nuestro modelo energético. La Alianza Informativa Latinoamericana ha presentado 3 ejemplos de cambio hacia una matriz energética renovable y sustentable.
Uruguay destaca como el segundo país del mundo con la mayor incorporación de energía eólica a su matriz energética, superando a potencias mundiales como Alemania y el Reino Unido. Con 43 parques eólicos que generan un tercio de la energía consumida, Uruguay ha demostrado que la energía eólica es una alternativa efectiva y sostenible.
Es preciso señalar que pese a la temporada de sequía ocurrida durante el 2020, la energía eólica superó a la hidráulica, evidenciando la fortaleza del sistema.
Fitzgerald Cantero, Dic. Nacional de energía, expresó lo siguiente: » A pesar de la gran sequía que hemos tenido en estos 3 años y medio prácticamente del fenómeno del niño. » dijo.
«Hemos estado por arriba del 90 % con generación renovable. Eso de alguna manera nos muestra esa fortaleza que tiene el sistema y que por lo tanto,bueno, se ha ido consolidando y ha ido madurando también», añadió.
La capacidad de Uruguay para generar energía renovable ha llevado a un ahorro significativo, contribuyendo con 744 millones de dólares entre 2007 y 2019. Además, la venta de excedentes a Brasil y Argentina ha fortalecido la posición del país en el mercado energético regional.
Paraguay, con un 76% de su matriz compuesta por energías renovables, destaca por sus enormes represas que proporcionan energía limpia y renovable. Las hidroeléctricas como Itaipú, construida con Brasil, y otras represas, sitúan a Paraguay como un referente en la producción de hidroenergía.
Óscar Rivas, ex ministro de ambiente, señaló la necesidad de ser conscientes del uso de nuestros recursos:
» Si nosotros cuidaramos del agua. Si nosotros aplicaramos políticas coherentes respecto de nuestra hidrogeneración. Si nosotros impulsaramos las energías renovables, creo que Paraguay podría estar en el top top del planeta»,
A través de sistemas inteligentes que utilizan el excedente de energía eólica para elevar agua, estas islas han logrado satisfacer la mitad de su demanda anual con fuentes renovables.
La isla ´El Hierro´, se destaca por su autoabastecimiento energético mediante una combinación de energía hidroeólica, demostrando que incluso en entornos insulares es posible alcanzar altos porcentajes de energía renovable, sin embargo pese a esta innovación es necesario tomar conciencia sobre el uso de la electricidad.
Cristina Morales, Gorona del viento informó: «Con la implementación de fotovoltaica en el hierro tendríamos los tres sistemas tendríamos eólica hidráulica y fotovoltaica, pero tenemos que pensar.No solo en la generación a gran escala sino también tenemos que empezar a pensar un poco de manera individual.» dijo.
«Osea si nosotros en nuestros hogares demandamos menos o incluso conseguimos generar nuestra propia electricidad vamos a depender menos de la red y obligar menos a hacer sistemas a gran escala»,añadió.
Te puede interesar:
También te puede interesar