Conoce en Latina Noticias la importancia de preservar la vida en la amazonía. Este reportaje forma parte de una serie sobre cambio climático realizada por la Alianza Informativa Latinoamericana.
Gran parte de Sudamérica sufre a raíz de las pérdidas de vegetación en la Amazonía. En Latina Noticias conoce cuáles serían las graves consecuencias que puede generar la quema indiscriminada de vegetación.
«La pérdida de bosques es la pérdida de vida. Los bosques son parte de un gran sistema, ellos continúan la resiliencia del planeta para adaptarse con el cambio climático gracias a la biodiversidad», señala el experto Martín Von Hildebrand, etnólogo, antropólogo colombiano y fundador de la ONG Gaia Amazonas.
A través de la Alianza Informativa Latinoamericana, de la cual forma parte Latina Noticias, se supo que en Brasil, lugar donde se congrega el 60% de la selva amazónica, en la última década se han perdido 87 mil kilómetros de selva por diversas razones: la agricultura, la explotación ilegal de madera, la ganadería y la minería.
Por su parte, desde Colombia reportan que se ha perdido el 56% de los bosques a causa de la deforestación. Mientras que en el Perú, país que cuenta con el 60% de bosques tropicales, más de 100 mil hectáreas en territorio nacional se han perdido en un año producto de la deforestación indiscriminada e ilegal.
La Amazonía es el lugar de diversas especies. El mono aullador, el jaguar, el mono ardilla, entre diversas especies de aves y anfibios, por ejemplo, se encuentran en peligro de extinción. «La deforestación cambiaría totalmente la forma en la cual vivimos», asevera Martín Von Hildebrand. Esto sin considerar el principal sustento que entrega la Amazonía: la madera.
La pérdida de vegetación estaría privando también de semillas y frutos importantes para contribuir a la economía de todos los países.
Brasil, Colombia y Perú suman el 83% del bosque amazónico, por lo que es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de la vegetación y tomar acciones, como los centros de rehabilitación que se vienen implementado en Brasil y Colombia, las cuales aseguran la preservación de especies en peligro de extinción y restauración de los bosques.
En el Perú, lugares como la Reserva Nacional de Tambopata apuestan por el cuidado de la naturaleza y de las más de 40 de aves migratorias que llegan a estos lugares.
Para Martín Von Hildebrand es fundamental la defensa de los pueblos indígenas como guardianes del bosque y de la vida.
«Su pensamiento está enfocado en que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza, por ese pensamiento es que ellos tienen sus rituales, su cacería, su pesca, creo que podemos encontrar muchas respuestas en la forma de vida de los indígenas y de las comunidades en el medio ambiente, yo creo que los indígenas son gente del futuro no gente del pasado».
Te puede interesar:
También te puede interesar