El cáncer está afectando una población cada vez más joven tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Un hecho que viene desconcertando a la comunidad médica. Las tasas de diagnóstico en el país norteamericano experimentaron un aumento en 2019, llegando a 107.8 casos por cada 100 mil personas menores de 50 años, lo que representa un incremento del 12.8% desde los 95.6 casos registrados en el 2000, según datos federales.
Un estudio publicado en el portal especializado BMJ Oncology el año pasado señaló un marcado aumento global de casos de cáncer en personas menores de 50 años, siendo las tasas más elevadas observadas en América del Norte, Australia y Europa Occidental. Ante el incremento de estos casos, los médicos están en una carrera para comprender las causas de este tendencia.
Actualmente, según un artículo publicado en The Wall Street Journal, existe la sospecha de que cambios en nuestro estilo de vida, como la disminución de la actividad física, el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y la exposición a nuevas toxinas, han contribuido al incremento del riesgo en las generaciones más jóvenes.
«Los pacientes están siendo diagnosticados a edades cada vez más tempranas», afirmó en la mencionada publicación la doctora Andrea Cercek, quien co-dirige un programa para pacientes jóvenes con cáncer gastrointestinal temprano en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. «Es probable que haya algún cambio ambiental, ya sea en nuestra alimentación, medicamentos, o algo que aún no hemos identificado«.
Aunque el cáncer sigue afectando a las personas mayores con una frecuencia más elevada que a los jóvenes, el aumento de los casos a temprano amenaza con obstaculizar el progreso. En 2019, uno de cada cinco nuevos pacientes con cáncer colorrectal tenía menos de 55 años, casi el doble de la cifra registrada en 1995. Las tasas de mortalidad por este tipo de enfermedad, entre pacientes mayores de 65 años, están disminuyendo, pero entre los menores de 50 están en aumento.
«Estamos observando cada vez más a personas jóvenes que no se ajustan al concepto clásico de que el cáncer es una enfermedad relacionada con el envejecimiento», señaló la doctora Monique Gary, directora médica del programa de cáncer en Grand View Health en Pensilvania, a The Wall Street Journal.
A pesar de que no todos los tipos de cáncer están experimentando un aumento entre los jóvenes, el cáncer de mama, el diagnóstico más común en personas menores de 50 años en Estados Unidos, está en aumento. Los cánceres gastrointestinales también muestran un incremento rápido, según estudios.
Con la esperanza de detectar más casos temprano, más de un grupo médico ha reducido la edad recomendada para comenzar la detección del cáncer de mama a los 40 años. Para el cáncer colorrectal a los 45 años. Sin embargo, algunas personas diagnosticadas en etapas avanzadas aún son demasiado jóvenes para recibir estas recomendaciones.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…