Los doctores mantuvieron la calma mientras realizaba una cirugía en un hospital de Xinjiang, al noroeste del país asiático.
El último martes, un terremoto de 7.1 grados sacudió la región occidental de Xinjiang, en China. Sin perder la calma por el sismo, un grupo de doctores heroicos completaron una cirugía que le salvó la vida a un paciente del Hospital Aral, situado en la zona afectada.
Este hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad. En las imágenes, puede verse cómo el personal médico no pierde los estribos al realizar una craneotomía —compleja operación de cirugía cerebral— a un hombre en pleno terremoto, que tuvo como epicentro el condado de Wushi, a las 2 a.m.
La mesa de operaciones tembló al mismo tiempo que las luces y las vías intravenosas oscilaron. Los médicos y las enfermeras, sin embargo, se mantuvieron firmes y mostraron gran compostura. Tras finalizar su trabajo, los signos vitales del paciente se estabilizaron. El procedimiento fue todo un éxito.
Como se recuerda, una de las zonas más afectadas por el terremoto, según el Centro de Redes Sismológicas de China, fue Wushi, que se ubica a tan solo 50 kilómetros del epicentro. Un total de cinco poblaciones de este condado se vieron gravemente dañadas.
En horas de la madrugada del martes 23 de enero, se registró un fuerte sismo de 7.1 en la región occidental de Xinjiang, en China. El terremoto ocurrió a las 2:00 a.m. y se registraron réplicas con magnitud de hasta 4.4 en la escala de Richter.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el siniestro tuvo una profundidad de 27 kilómetros en la región de Xinjiang, pero el movimiento fue percibido hasta en ciudades lejanas como Kirguistán y Kazajistán.
De acuerdo con el USGS, en la cordillera de Tien Shan, en donde se inició el movimiento, no suelen ocurrir terremotos de tan alta magnitud como los 7.1 registrados, pero sí es una zona sísmica con constantes deslizamientos.
No se contabilizaron fallecidos, según la información oficial. No obstante, algunos usuarios y medios en redes sociales reportaron que serían tres las víctimas hasta el momento.
Un equipo de rescate conformado por 800 personas, 182 vehículos y 32 perros de búsqueda se apoyaron con labores de búsqueda y evacuación en la región afectada.
Te puede interesar:
También te puede interesar