Una vez más, la falta de acceso informativo, económico y educativo, resaltan como los factores principales para que países de la región tengan cifras altas de embarazos adolescentes y no planificado. Perú se encuentra en el listado.
El caso de la niña de 11 años, embarazada en la selva peruana, a la que en un primer momento se le negó el aborto terapéutico en un hospital de dicha región, es un claro ejemplo de que a pesar de que en el Perú existen servicios de salud gratuitos, la falta de acceso sigue siendo una piedra en el camino para una maternidad sana y deseada.
El Atlas Latinoamericano de Anticoncepción ha revelado cuál es la situación de los países y qué problemáticas prevalecen en territorio. El resultado muestra más de una coincidencia.
En total, 33 países fueron examinados, de los cuales solo 17 muestran un acceso más sencillo a la pastilla del día siguiente, educación sexual y todos los métodos que son fundamentales como anticonceptivos, y ampliar la posibilidad de tener una maternidad deseada y segura. La situación de América del Sur es favorable en comparación a la del Caribe:
A esta primera lista, le sigue Perú, que tiene un 67,9% de acceso, siendo este un rango intermedio en comparación a los estados antes mencionados.
Por otro lado, la situación es crítica y desoladora en Jamaica (47,1%), Venezuela (42,8 %), El Salvador (42,5%), Suriname (41,1%), Panamá (40,8%), Trinidad y Tobago (40,7%), Haití (35,6%), Antigua y Barbuda (32,4%), Barbados (31,3%), St Kitts & Nevis (31,2%), Bahamas (30,1%), Belize (29,1%), St Lucía (28,0%), Dominica (26,9%), Grenada (24,8%) y St Vicent & the Grenadines (14,0%).
Las similitudes en los problemas para tener acceso a los anticonceptivos sobrepasan las costumbres. Entre ellos, tenemos:
Los países que continúan penalizando la interrupción del embarazo se encuentran también en el listado de las naciones que presentan un mayor índice de pobreza.
Te puede interesar:
También te puede interesar