Mundo

El último cocodrilo de Europa: un descubrimiento de 4,5 Millones de años


Un reciente descubrimiento ha sacudido el mundo de la paleontología. En España, se ha desenterrado un diente de cocodrilo de 4,5 millones de años, probablemente perteneciente a uno de los últimos cocodrilos en Europa. Este hallazgo, realizado en un sitio llamado Baza-1 en la provincia sureña de Granada, es la evidencia más reciente de un cocodrilo jamás encontrada en Europa.

Un viaje en el tiempo

El diente descubierto data del Plioceno y apoya la idea de que los cocodrilos cruzaron desde África hace unos 6.2 millones de años. Hasta ahora, los fósiles que sugerían que los cocodrilos vagaban por el continente provenían de depósitos anteriores, incluyendo del Mioceno (23 millones a 5,3 millones de años atrás) y del inicio del Plioceno (5,3 millones a 2,6 millones de años atrás).

El último cocodrilo

El diente encontrado en Baza-1 corresponde a un verdadero cocodrilo, según Bienvenido Martínez Navarro, paleontólogo del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y profesor investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), quien co-dirigió las recientes excavaciones.

Este descubrimiento es la evidencia más reciente de un cocodrilo jamás encontrada en el registro fósil en Europa. El diente indica que el depredador se parecía a los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) que viven hoy en día en África.

Escolares visitan la excavación en el yacimiento de Baza-1, en Granada, España. (IPHES)

Un viaje desde África

Los cocodrilos probablemente cruzaron desde África a Europa hace unos 6.2 millones de años, justo antes de que el Mar Mediterráneo se secara durante lo que se conoce como la crisis de salinidad del Messiniense. Esta crisis fue desencadenada en parte por un evento global de enfriamiento que encerró agua oceánica en glaciares e icebergs, reduciendo los niveles del mar en unos 70 metros.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la historia evolutiva de los cocodrilos, sino que también nos permite entender mejor las condiciones ambientales y climáticas que prevalecían hace millones de años.

En resumen

Este hallazgo es un testimonio fascinante del pasado prehistórico de Europa y ofrece una nueva perspectiva sobre la distribución geográfica y la evolución de los cocodrilos. A medida que continuamos desenterrando los secretos del pasado, podemos esperar más descubrimientos emocionantes como este en el futuro.

Redacción Latina

Recent Posts

Getafe celebró una victoria 2-0 sobre Valladolid

Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…

3 horas ago

Toulouse fue superado fácilmente y cayó 3-0 contra PSG

En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…

3 horas ago

Bayern Múnich aplastó Augsburg con hat-trick de Harry Kane

En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…

3 horas ago

Dina Boluarte HOY: agenda de actividades y reuniones de este 22 de noviembre en Palacio de Gobierno

Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…

3 horas ago

#LatinaSuma: Startup busca reducir el acoso sexual en centros de trabajo

Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…

3 horas ago

Yahaira Plasencia: así reaccionó al ser consultada por supuesto romance con Sergio George

Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…

4 horas ago