Tv en vivo

Epidemia de sífilis alcanza niveles alarmantes en Estados Unidos

En Estados Unidos se está registrando el mayor aumento de casos de sífilis desde la década de 1950.

Epidemia de sífilis alcanza niveles alarmantes en Estados Unidos

La epidemia de sífilis en Estados Unidos ha alcanzado niveles alarmantes, con el mayor aumento en los casos de la enfermedad desde la década de 1950. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el total de casos de sífilis en el país norteamericano superó los 207 mil en 2022, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el año anterior.

Este aumento de casos de sífilis se produce a pesar de la disminución de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea, en el mismo periodo. A diferencia de la sífilis, que aumentó un 9% respecto al año anterior, los casos de gonorrea disminuyeron un 8,7%, según información difundida por CBS News. La epidemia de sífilis ha crecido año tras año desde el 2011, siendo especialmente preocupante el aumento del 19,5% en mujeres durante el 2022.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria T. pallidum. Se manifiesta inicialmente como una única úlcera indolora y, si no se trata, puede dar lugar a complicaciones graves, como infecciones cerebrales o nerviosas. Este mal es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede causar abortos espontáneos, mortinatos (cuando el bebé muere después de las 28 semanas de embarazo) y defectos congénitos en los recién nacidos.

Al respecto, en el 2022, se reportaron más de 102 casos por cada 100 mil nacimientos en Estados Unidos, una situación mucho más crítica que en otros países desarrollados.

El aumento de los casos de sífilis en Estados Unidos es particularmente preocupante, ya que la enfermedad se puede prevenir y tratar con facilidad. Los tratamientos tópicos, como las cremas y los ungüentos, pueden ayudar a reducir la inflamación y la descamación de la piel. Los tratamientos sistémicos, como los medicamentos orales o inyectables, pueden ser necesarios para casos más graves de sífilis.

COMPLICACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA EPIDEMIA DE SÍFILIS EN ESTADOS UNIDOS

La lucha contra la sífilis se enfrenta a importantes obstáculos en Estados Unidos, entre ellos, los recortes de financiación y la escasez de Bicilina L-A, el único tratamiento recomendado para las madres embarazadas y sus bebés contra la sífilis congénita.

Los departamentos de salud han informado de esta dificultad, que complica aún más los esfuerzos de prevención y tratamiento de la sífilis. En respuesta a esta crisis, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó importaciones temporales de una versión del medicamento desde Europa.

La epidemia de sífilis en los Estados Unidos es un recordatorio de la importancia de la educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Es importante que las personas se hagan pruebas de descarte de forma regular y que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a sus parejas sexuales.

Si sospechas que tienes sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, habla con tu médico de inmediato para obtener el mejor tratamiento.

VIDEO RECOMENDADO

1 febrero 2024

Actualizado el : 1 febrero 24 | 5:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000