Los cuatro peruanos capturados en Chile, que integraban la banda Los Pulpos, purgarían condena de hasta 20 años debido a la ferocidad con la que actuaban. Ellos utilizaban Whatsapp para extorsionar a sus víctimas y quemaban sus locales cuando no cumplían con el pago de cupos.
Los Pulpos es una organización transnacional proveniente de la localidad de Trujillo. Cuatro de sus integrantes fueron capturados gracias a la acción de la Policía de Investigaciones de Chile, que realizó un paciente seguimiento durante tres meses.
“Ellos participan activamente en la extorsión de personas en la comuna de Santiago, pidiéndoles 20 millones de pesos”, comentó el jefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado PDI, el subprefecto Juan Pardo.
En efecto, las calles de la zona centro y norte de Santiago de Chile se habían convertido en su centro de operaciones por albergar más empresarios y comerciantes peruanos.
“Fueron detenidos por extorsión e incendio. Estas personas ya se encuentran con prisión preventiva en ese país. Aquí en Perú no tienen orden de captura, pero poseen antecedentes por el delito de robo. Los detenidos responden a los nombres de Gabriel Giovanni Sánchez Ramírez, Paul Artemio del Águila Chujandama, Nicolás Christopher Pumaya Aguirres y Moisés Chávez Meza”, comentó el Gral. Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC).
La brigada investigadora contra el crimen organizado de Chile los detuvo tras el allanamiento de dos inmuebles. Se les encontró armas de fuego y 151 mil pesos. Ellos podrían purgar una condena de hasta 20 años.
Estas capturas han puesto a la Policía un paso más cerca del paradero de Jhonnson Cruz Torres, quien lideraría la banda de Los Pulpos. Para las autoridades, se trata de un clan familiar, pues este es hijo de quien fundó originalmente esta banda criminal, Jon Cruz, quien purga condena en el penal de Challapalca, en Puno. Este, incluso, habría fingido su propia muerte para huir de la justicia. Este sujeto también estaría vinculado al sicariato y al secuestro.
Al respecto, el director nacional de investigación criminal, Óscar Arriola, dio un balance nacional de los secuestros ocurridos en el 2023: “Hemos tenido 19 secuestros. Tres secuestrados murieron, pero sus captores nunca tuvieron fines de lucro, sino acabar con la vida de las víctimas. Tenemos pendientes, como la captura del ‘Monstruo’, vinculado al caso de Valery”, remarcó, al tiempo de destacar que actualmente hay 64 secuestradores purgando condena en diversas cárceles peruanas.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…