Un aterrador atentado se registró en el distrito de San Martín de Porres, donde extorsionadores dispararon varias veces contra la ventana del conductor de un bus de la empresa San Germán, desatando el pánico entre el chofer y los pasajeros que lograron sobrevivir al ataque. Los criminales no solo balearon la unidad, sino que además grabaron a su víctima para enviar el video como amenaza al resto de trabajadores.
Deisy Cobeñas y David Atoche fueron presentados en mayo como culpables del asesinato de un chofer de la línea 52, sin embargo, fueron puestos en libertad y hoy denuncian que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) les sembró armas, drogas y dinamitas para hacerlos pasar como extorsionadores durante el operativo realizado en su casa. Por si fuera poco, acusan al efectivo José Arias Zavala, quien les habría cobrado S/ 2,500 soles para liberarlos. Su hijo permanece encarcelado con prisión preventiva.
Dos sujetos en moto atacaron la cochera de la empresa de buses HRE Express en Ventanilla. Uno de ellos dejó una carta y luego efectuó seis disparos, impactando el portón y varios buses estacionados. En el mensaje, los criminales, que firmaron como "Los Malditos de Gambetta", exigieron dinero y amenazaron con atentar contra la vida de los transportistas.
En el distriros de Los Olivos, la Policía capturó a un hombre de nacionalidad colombiano que tenía secuestrada a una mujer en el sexto piso de una vivienda. La mujer intentó escapar, y al lograr escapar llamó a la Policía y tras su aviso, la Policía llegó al alugar. Al ingresar a la vivienda encontraron a un hombre que tenía armas escondidas dentro de una caja, al ver a los policías lanzó el armamento envuelto a toallas en una casa aledaña. Aún no se ha identidcado al sujeto y tampoco se conoce cuántas personas tenía en cautiverío, se habla de dos mujeres.
La violencia vuelve a golpear a la familia del gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces. Por segunda vez en menos de siete meses, extorsionadores atacaron con un explosivo la ferretería de su hermano. Según denunció el gobernador, los criminales exigen S/10 mil a su hermano por una supuesta injerencia en obras públicas en Zarumilla.
Momentos de pánico se vivieron en San Martín de Porres luego de que extorsionadores dejaran un cartucho de dinamita en la puerta del colegio Ingenieros, ubicado en la urbanización Los Olivos. Aunque el artefacto no detonó, el hecho generó gran alarma, obligando a suspender las clases presenciales. La Policía y agentes de la UDEX desactivaron el explosivo. La institución educativa informó que las clases se retomarán con resguardo policial permanente, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables.
Un extorsionador fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando exigía cupo al trabajador de una farmacia ubicada en la avenida Las Magnolias, en El Agustino. El delincuente fue identificado como José Manuel Vargas Pastor. Si bien negó estar delinquiendo, las cámaras de seguridad lo desmienten.
El terror vuelve a apoderarse de San Martín de Porres. La fachada de un gimnasio fue atacada a balazos por segunda vez en menos de 15 días, durante la madrugada. El propietario denunció que días antes había recibido mensajes extorsivos en los que le exigían el pago de 40 mil soles, aunque inicialmente pensó que se trataba de un intento de estafa. Ahora teme por su vida y la de su familia.
Tras la fuga del interno Krisman Nizama Ponce, de 31 años de edad, alias 'Loco Krisma', procesado por extorsión y sometido a tratamientos psiquiátricos, fueron cesados de sus cargos el director y subdirector del Penal de Piura, Martín Gómez Cango y Rogelio Barreto Asencio, y se detuvo a cinco agentes penitenciarios. Cámaras de vigilancia revelaron que este extorsionador lo único que hizo fue caminar hasta salir del establecimiento penitenciario. Actualmente, la Policía está tras los pasos de este reo fugado, quien integraba la peligrosa banda 'Los Malditos de Talara'.
En Lince cayó el extorsionador Eric Anthony Pascual García, alias 'Boby'. El delincuente tenía dos sentencias a cadena perpetua, sin embargo, salió libre hace seis meses y evadió la justicia asumiendo la identidad falsa de Carlos Alonso Luna Cotrina. Él era el cabecilla de 'Los Michis', banda dedicada a la extorsión, sicariato y cobro de cupos.