Una sequía sin precedentes empieza a dañar al Canal de Panamá por el bajo suministro de agua al afluente.
Las alarmas se encienden ante el inminente Niño Global. Las repercusiones climatológicas en el mundo comenzaron a afectar la economía. Una sequía sin precedentes empieza a dañar al Canal de Panamá por el bajo suministro de agua al afluente, y está originando el incremento de cargos por exceso de peso. La autoridad del Canal de Panamá señaló que si no mejora el nivel de agua para la operación de las esclusas, el paso de los buques será restringido.
«El Canal de Panamá tiene dos tipos de cargas que son la local y la internacional. Por cada pie de calado, estamos hablando de unos 200 contenedores menos, entonces por cada uno de ellos que no pase estamos hablando de una pérdida de 600 a 800 dólares», dijo Yira Poiser, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
Las autoridades temen que en los próximos tres meses no se recuperen los niveles de agua y tenga repercusiones económicas mayores. Eso originará que los barcos pasen con menos calado y, en efecto, el tonelaje baje. Sin embargo, hay una salida que proponen los expertos: que utilicen el canal seco.
«La emergencia climática decretada por el Gobierno Nacional de Panamá refuerza lo que el canal de Panamá ya ha manifestado respecto a la realidad de escasez de agua dulce», se lee en el comunicado difundido por CMP.
Te puede interesar:
También te puede interesar