Los eurodiputados urgen a la UE y sus estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero del 2025.
El Parlamento Europeo reconoció este jueves 19 de septiembre al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido en Venezuela, ante la negativa del líder del régimen Nicolás Maduro de publicar las actas electorales.
La medida, aprobada con 309 votos a favor y 201 en contra, salió adelante gracias al impulso del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha, quienes también reconocieron a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Sin embargo, esta solo es una resolución de peso político, mas no es vinculante. Además, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a Edmundo González.
En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus estados miembros a hacer «lo máximo posible» para que González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.
Además, piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
También, se exige la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente».
Por último, piden a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, que restablezca las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela «como señal de buena voluntad» y que el resto de sanciones contra el régimen se prolonguen y amplíen.
Te puede interesar:
También te puede interesar