Ministros del Gobierno español precisan que la comunicación solo fue para aspectos técnicos para la salida de Edmundo González de Venezuela.
El Gobierno español señala que no existió ningún tipo de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, precisa además que tampoco les han plateado condiciones para otorgarle el asilo a Edmundo González.
El líder de la oposición en Venezuela, Edmundo González, llegó a España en la mañana del último domingo 8 de septiembre debido al asilo político otorgado por este país. Una vez conocida esta noticia, el Ministerio Público venezolano emitió un pronunciamiento en el que explica que el salvoconducto para González fue producto de un acuerdo entre ambos países.
El ministro de asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que el gobierno español no aceptó «ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación» con Venezuela. Añadió que no hubo ninguna contrapartida, ni ningún tipo de condiciones.
Explicó que solo hubo una comunicación técnica para que Edmundo González salga de Venezuela. En esta misma línea se pronuncia la ministra de Defensa, Margarita Robles. «No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir«, señaló.
«Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo», enfatizó la ministra Robles
El comunicado del Ministerio Público, dado a conocer el mismo día en el que llegó Edmundo González a territorio español, señala que hubo un acuerdo entre España y Venezuela para el otorgamiento del salvoconducto a Edmundo.
“Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, leyó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Ante la respuesta del Gobierno de España, la cual expresa que no hubo negociación, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, manifestó que sí hubo “amplias conversaciones” con España.
“Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos”, aseveró.
Te puede interesar:
También te puede interesar