Un grupo de militares ocupó este miércoles 26 de junio la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce denunció «movimientos irregulares de algunas unidades», mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y personal de la milicia fuertemente armados.
Asimismo, el exmandatario Evo Morales ha advertido de que «se gesta un golpe de Estado» y lo ha atribuido al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido el último martes 25 de junio tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder.
«Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 p. m. a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia«, dijo Morales en X.
De hecho, el propio Arce, según se ha podido ver en imágenes difundidas por medios bolivianos en redes sociales, ha plantado cara a Zúñiga y ha ordenado el repliegue de los militares, que han comenzado a retirarse poco después. «Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse«, ha pedido el gobernante.
Tras varias horas de tensión, Juan José Zúñiga abandonó la plaza Murillo. Previamente, el excomandante general del Ejército declaró que cambiaría a los ministros y liberaría a «presos políticos» como la ex presidenta interina Jeanine Añez. Además, evitó hacer referencia a un golpe de Estado.
Países como Brasil, Argentina, Estados Unidos se mostraron en contra de lo sucedido en Bolivia, y Perú se sumó a ello. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó categóricamente «cualquier intento de quebrantamiento del orden democrático» en Bolivia. Posteriormente, Presidencia expresó su respaldo al presidente boliviano.
Por su parte, la Unión Europea ha expresado este miércoles su condena del intento de “derrocamiento” y de «quebrantar el orden constitucional» en Bolivia, en medio del golpe de Estado liderado por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente«, ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…