El abogado penalista y exdefensor legal de Pedro Castillo Terrones, Benji Espinoza, se refirió a la condena impuesta por el delito de conspiración para rebelión. Indicó que el caso de la Fiscalía era por una presunta rebelión consumada, pero al no poder acreditarla, el Poder Judicial buscó una condena atenuada “por un delito que no existe”. En tanto, consideró que “hay muchas posibilidades que anulen la condena de Pedro Castillo en segunda instancia”.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició este jueves la lectura del adelanto de sentencia contra el expresidente Pedro Castillo, procesado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Tras instalar la audiencia, la magistrada Norma López Carbajal informó que se dará a conocer la decisión adoptada por mayoría del tribunal, así como un adelanto del fallo que definirá la situación jurídica del exmandatario en este proceso clave para el país.
El abogado Ricardo Hernánde no presentó peritajes ni evidencia técnica que sustente esta teoría.
También declara el suboficial del la PNP Joseep Grández López, quien trasladó en el vehículo presidencial a Castillo en su salida de Palacio, el 7 de diciembre de 2022.
Castillo había estado ausente en tres audiencias anteriores, justificando su falta, primero por una huelga de hambre, y luego por problemas de salud, según los informes médicos presentados.
El expresidente Pedro Castillo se quiso ir en medio del juicio oral que se viene realizando.
El juicio se desarrolla tres años después del intento de autogolpe del 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo anunció que no presentará ningún abogado y que tampoco aceptará una defensa público.