Por José Alván.
En los últimos meses, varios incidentes violentos cometidos por inmigrantes, mayormente solicitantes de asilo, se han registrado en la ciudad de Nueva York y han generado alarma entre los ciudadanos, y con ella una ola de rechazo a una migración que ha superado el nivel de respuesta de las autoridades.
El caso más reciente es el de un emigrante venezolano de 17 años, que fue apuñalado el último jueves 22 de febrero en el Times Square, el centro financiero y comercial más importante y concurrido de la ciudad. Según las autoridades policiales fue durante una pelea en la que participaban otros jóvenes extranjeros también solicitantes de asilo.
Este caso reciente trae a colación el robo de un adolescente de solo 15 años en una lujosa tienda en el corazón de la Gran Manzana, la agresión de un grupo de migrantes a un par de policías y el enfrentamiento entre autoridades y solicitantes de asilo en un refugio de la ciudad.
Para saber de primera mano el sentir colectivo y los detalles de lo que ocurre en dicha ciudad, Latina Noticias se comunicó con Ángela González, corresponsal de la Voz de América en Nueva York. De entrada, ella se refirió al aumento de la adquisición de motocicletas y el trabajo de la policía para combatir los asaltos en estos vehículos.
«Este ha sido uno de los operativos que la Policía de NY ha lanzado, ya que existe más de un 200 % de aumento en la adquisición de estos vehículos solo en 2023. Se cree que para el 2024 muchas más motonetas se desplazarán por las calles de la ciudad«, informó. Aunque puntualizó que esto se debe a la manera en que los migrantes intentan encontrar un trabajo mientras consiguen los permisos de residencia.
Todos estos casos mediáticos sumados a la creciente ola de delitos menores relacionados con el robo de carteras y celulares en motocicletas abre la siguiente pregunta: ¿Es realmente la migración un problema que se le escapó de las manos al gobierno de Nueva York?
Caroline Mercado, periodista y productora de noticias de la cadena NY1, en Nueva York, asegura que «crisis» es un término muy politizado en estos últimos tiempos y que es utilizado por la clase política para «manipular» el presupuesto de la ciudad.
Sin embargo, hablar de una crisis de migrantes como desencadenante de una ola de violencia es para la periodista un argumento que alimenta aquello que los políticos pretenden. «Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Florida, Ron DeSantis, son republicanos y ellos están respondiendo a un clamor desde la xenofobia, el conservadurismo, desde una visión republicana más afín a la ideología de Trump«, afirmó.
Esta sería una de las razones por las que desafían incluso a la autoridad del gobierno federal y mandan a los migrantes que cruzan la frontera en buses hasta Nueva York.
Finalmente, agregó que lo que buscan los mencionados gobernadores republicanos es poner en evidencia lo que ellos consideran «las ciudades demócratas fallidas», que son aquellas que no se adhieren a la política antimigrantes que han asimilado ambos estados.
En el estadio el Parque de los Príncipes, el conjunto local supera por dos goles…
El Geta derrota a los Pucelanos por 2 a 0. Los autores de la victoria…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…