El último miércoles, el periódico The New York Times (NYT) presentó una demanda contra las empresas OpenAI y Microsoft, alegando que ambas utilizaron millones de artículos de su propiedad para entrenar, sin su autorización, a chatbots destinados a brindar información a lectores.
El ‘Times’ es la primera gran compañía de medios de Estados Unidos en demandar a OpenAI — creador de la popular plataforma de inteligencia artificial (IA) Chat GPT— y su inversionista Microsoft, fundador también de Copilot, que brinda también un servicio de IA a diversos usuarios.
En su queja, presentada en la corte federal de Manhattan, el NYT acusó a estas dos compañías de intentar «aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo» al utilizar para ofrecer medios alternativos para proporcionar información a los lectores.
Para el periódico estadounidense, no hay nada «transformador» en el uso de su contenido sin pago, ya que, según sostiene, tanto OpenAI como Microsoft han creado productos sustitutos que les roban audiencia. Y aunque estas empresas, en palabras del ‘Times’, argumentan que utilizar su obra para entrenar a sus chatbots constituye un «uso justo», este no ha sido autorizado por la publicación.
La demanda del New York Times no busca una cantidad específica de daños, pero estima que estos se reflejan en «miles de millones de dólares». Además, espera que estas firmas destruyan los modelos de chatbots y conjuntos de entrenamiento que incorporan su material con derechos de autor.
El New York times y OpenAI han mantenido conversaciones a fin de evitar la demanda y permitir «un intercambio de valor mutuamente beneficioso». Sin embargo, el resultado ha sido infructuoso, según el periódico norteamericano.
Por su parte, la empresa de IA se mostró sorprendida y decepcionada por el desarrollo de la negociación, ya que las conversaciones en curso con el NYT le habían parecido productivas. En cuanto a Microsoft, se desconoce cómo fueron sus charlas previas a la demanda.
A la fecha, OpenAI está valorada en más de 80 mil millones de dólares, y aunque la organización matriz es una entidad sin fines de lucro, Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares en una subsidiaria con fines de lucro, adquiriendo así un 49% de participación.
Por otro lado, no es la única demanda que en los últimos años ambas empresas han recibido en su contra. Escritores como Jonathan Franzen, David Baldacci, John Grisham y Scott Turow han acusado ante la corte a los sistemas de inteligencia artificial por cooptar decenas de miles de sus libros.
Precisamente en su demanda, el ‘Times’ citó más de un ejemplo en que los chatbots de OpenAI y Microsoft proporcionan a los usuarios extractos casi textuales de sus artículos. El medio afirmó que estas infracciones amenazan el periodismo de alta calidad al reducir la percepción de los lectores sobre la necesidad de visitar su sitio web.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…