Gracias a la IA, la Policía capturó a un hombre de 31 años buscado por hurto, quien fue identificado mediante reconocimiento facial realizado por la inteligencia artificial. El sistema de videovigilancia, que detecta rostros, armas y placas vehiculares, crecerá exponencialmente en los próximos meses.
La fuerza emprendedora en el Perú es cada vez más joven. Esto se refleja en investigaciones como el de Alegra que señala que más del 54% de emprendedores peruanos tiene entre 18 y 35 años. Precisamente en los últimos cuatro años, más de 81 mil nuevos emprendimientos se han sumado no solo en Lima, sino también en regiones como Cusco, La Libertad y Ayacucho. El tipo de negocio frecuente es el que involucra al comercio electrónico, la tecnología y la inteligencia artificial. Daniel Cueva, CEO de Mined World, destaca además que con la IA se pueden tener resultados muchos más creativos.
En este nuevo episodio de Alerta Latina, María Horna nos habla sobre la nueva estafa viral de pasajes de avión baratos. Los delincuentes ahora usan la inteligencia artificial para manipular la imagen del comediante Melcochita y así dar credibilidad a las ofertas que brindan.
La inteligencia artificial ya transforma la educación en el Perú. Según uDocz, el 95% de los universitarios la usa para estudiar, no solo con ChatGPT, sino para organizar tareas y reforzar el aprendizaje. El país avanza con la Ley 31814, que impulsa la alfabetización digital y una Estrategia Nacional de IA al 2030. En la región, la inversión en educación con inteligencia artificial supera los 1,200 millones de dólares. Los estudiantes ven resultados: mejora su análisis, creatividad y gestión del tiempo. Pero el reto sigue siendo capacitar a los docentes y cerrar brechas digitales para no quedar atrás en la educación del futuro.
Microsoft trabaja en el centro de datos más potente del mundo para la inteligencia artificial (IA). Esperan tenerlo listo para principios del 2026 y se ubicará en Wisconsin, Estados Unidos. El proyecto llamado Fair Water y se realiza con una inversión total de más de 7.000 millones de dólares. Estará diseñado para entrenar los modelos de inteligencia artificial más avanzados de la próxima década, con una capacidad de cálculo sin precedentes y un rendimiento 10 veces superior al de la supercomputadora más rápida del mundo en la actualidad.