El movimiento de la placa tectónica india, que causa el crecimiento de los Himalayas, podría estar dividiendo a Tíbet en dos, según han descubierto los geofísicos. Se sabía que los Himalayas están creciendo porque las placas tectónicas continentales de India y Eurasia están colisionando debajo de la cordillera.
Normalmente, cuando dos placas tectónicas chocan, la más densa suele deslizarse por debajo de la otra en un fenómeno llamado subducción. Sin embargo, dado que las dos placas continentales tienen una densidad similar, los geocientíficos no están seguros de cuál placa terminará encima de la otra.
Un equipo internacional de geofísicos analizó las ondas sísmicas bajo Tíbet y apuntó hacia otra posibilidad que toma un punto intermedio entre los dos escenarios. La placa india podría estar desprendiéndose a medida de que se desliza bajo la placa eurasiática, con la parte inferior despegándose de la parte superior.
Este descubrimiento podría cambiar fundamentalmente las ciencias de la tierra. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y podría ayudar a los científicos a comprender mejor la formación de los Himalayas y, en el futuro, incluso a entender mejor los peligros sísmicos en la región.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…