Este descubrimiento podría cambiar fundamentalmente las ciencias de la tierra para entender mejor los peligros sísmicos de la región.
El movimiento de la placa tectónica india, que causa el crecimiento de los Himalayas, podría estar dividiendo a Tíbet en dos, según han descubierto los geofísicos. Se sabía que los Himalayas están creciendo porque las placas tectónicas continentales de India y Eurasia están colisionando debajo de la cordillera.
Normalmente, cuando dos placas tectónicas chocan, la más densa suele deslizarse por debajo de la otra en un fenómeno llamado subducción. Sin embargo, dado que las dos placas continentales tienen una densidad similar, los geocientíficos no están seguros de cuál placa terminará encima de la otra.
Un equipo internacional de geofísicos analizó las ondas sísmicas bajo Tíbet y apuntó hacia otra posibilidad que toma un punto intermedio entre los dos escenarios. La placa india podría estar desprendiéndose a medida de que se desliza bajo la placa eurasiática, con la parte inferior despegándose de la parte superior.
Este descubrimiento podría cambiar fundamentalmente las ciencias de la tierra. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y podría ayudar a los científicos a comprender mejor la formación de los Himalayas y, en el futuro, incluso a entender mejor los peligros sísmicos en la región.
Te puede interesar:
También te puede interesar