La fiscal Patricia Benavides presentó denuncia constitucional que revela los testimonios de los colaboradores eficaces en relación al caso de ascensos irregulares que involucra a Pedro Castillo y Walter Ayala.
Durante su gestión fueron relevados los excomandantes generales del EP y de la FAP, quienes aseguraron haber recibido presiones desde el Ejecutivo para efectuar ascensos irregulares.
Fiscalía ejecuta dicho operativo en el marco de la investigación por ascensos irregulares en la PNP y en las FF. AA. durante el gobierno de Pedro Castillo. Cinco policías también fueron detenidos.
El congresista Eduardo Salhuana indicó que la permanencia del saliente ministro de Defensa venía siendo perjudicial para la gestión gubernamental de Pedro Castillo.
El saliente titular de Defensa habría direccionado el contrato de una aseguradora con distintas instituciones relacionadas con el Mindef.
El último jueves, el pleno del Congreso aprobó interpelar a Ayala Gonzales por la presunta interferencia en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.
El Ministerio Público informó que en los próximos días se recogerán los testimonios de los involucrados, así como el de los excomandantes generales del Ejército y de la FAP.
El presidente de la República a través de su cuenta de Twitter instó a los representantes de dichas instituciones castrenses a seguir trabajando "unidos por el país".
La autora de la acusación fue la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien solicita que Ayala Gonzales sea procesado judicialmente.
El congresista de Alianza para el Progreso además consideró que ante la responsabilidad política del ministro de Defensa, este debe de renunciar al cargo.