Ballenas jorobadas fueron vistas en las playas de Barranco y La punta en el Callao. El avistamiento sorprendió a los navegantes y generó gran asombro en las redes sociales.
Tres ballenas jorobadas fueron vistas a dos kilómetros de la orilla de Barranco y del Callao el pasado fin de semana. Según expertos, los avistamientos no suceden frecuentemente en esta parte del océano Pacífico, pero ¿el suceso está relacionado con la elevación de las temperaturas ocasionadas por El Niño?.
La presencia de estos animales marinos es frecuente en el norte del Perú desde julio hasta octubre, sin embargo, según indicó el biólogo marino de Pacific Adventure, Keyssi Rodríguez, hechos similares se han producido en el pasado.
“Se confirma por antecedentes que se han registrado en eventos anteriores del niño, por ejemplo, en 1925 se habían reportado la presencia de las ballenas jorobadas muy cerca de la costa, lo mismo pasó en 1982” señaló el especialista.
Las personas que navegaban cerca al distrito de La Punta en el Callao quedaron maravilladas al presenciar a estos enormes mamíferos protagonizando un espectáculo marino que rápidamente compartieron en redes sociales.
Sin embargo, la bióloga y especialista en investigación de depredadores superiores del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Regina Aguilar, señala que las ballenas jorobadas realizan un recorrido desde el norte peruano hasta la Antártida en búsqueda de alimento y durante su recorrido nadan cerca a la costa peruana, por lo que se descarta que el suceso esté relacionado con el ‘Niño’.
«No estaría fuera de lo normal, ya que en esta temporada es el periodo reproductivo de las ballenas jorobadas cuyo límite sur está hacia el norte del Perú y luego van hasta Ecuador, Colombia e incluso Panamá. Estas ballenas se alimentan en el verano en la Antártida y en el sur de Chile, entonces estarían yendo hacía el norte para empezar su temporada reproductiva, por lo que no estaría fuera de lo común verlas» indicó la experta.
La bióloga explica que los avistamientos en estas partes del Perú no son algo común, sin embargo, eso no implica que las ballenas continúan trasladándose cerca a las costas limeñas. Regina Aguilar considera que en los últimos días se han producido diferentes eventos deportivos náuticos, lo cual generó que más personas permanezcan en el mar y a la expectativa de lo que sucede en estas playas.
Se sabe que las ballenas son animales pacíficos, sin embargo, para evitar accidentes se recomienda a los bañistas y navegantes no acercarse demasiado porque podrían recibir un coletazo durante el nado de estos mamíferos de grandes tamaños.
Te puede interesar:
También te puede interesar