Estas aeronaves no tripuladas se han convertido en las mejores aliadas de nuestra selva peruana. Con ello, se busca combatir el cultivo ilícito de la hoja de coca y el tráfico de territorio.
La tecnología se ha convertido en un nuevo aliado para la preservación de los bosques en el territorio peruano. Resulta que, de un tiempo en adelante, ciertas comunidades nativas vienen empleando drones para identificar las cuatro amenazas constantes en este espacio, que son: el cultivo ilícito de la hoja de coca, el tráfico de territorio, la deforestación e incendio forestales.
Ante este escenario, Micaela Castro Da Silva, quien es una lideresa de la comunidad nativa de Shimabenzo (en la región Junín), no dudó en sumarse y ampliar sus conocimientos en el uso de este aparato. Hoy ya es aspirante a piloto de dron, y espera, en un corto plazo, optimizar el trabajo de los comités de cuidado forestales.
“Para cada comunidad es un beneficio (el uso dron). Ellos sufren en caminar para ver los límites que hay de una comunidad a otra. Esto les hace más fácil el trabajo”, señaló Castro Da Silva ante las cámaras de Latina Noticias.
Por su parte, Héctor Martín Manchis, fiscal de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva del Perú, también descubrió sus habilidades para el manejo de estas aeronaves no tripuladas.
Actualmente, es asesorado por su profesor José Roncal, como parte del proyecto Resiliencia Indígena Perú, la cual es impulsada por la ONU y financiado por el gobierno canadiense.
Nuestro equipo especial de Latina Noticas recorrió las zonas aledañas a la comunidad nativa ‘El Milagro’, cuya expansión es de siete hectáreas, y evidenció la ardua labor que realizan estos trabajadores bajo el fuerte manto del sol y trochas de selva virgen.
En esta oportunidad, las actividades a efectuarse son el mapeo de árboles. Para ello, emplean un GPS y luego miden las dimensiones de la misma. Posteriormente, tras obtener dicha información, la derivan a la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Si por ahí detectamos que han tumbado o talado un árbol, en el aplicativo sale en rojo. Esto es una alerta para todos nosotros”, explicó Elizabeth, una colaborada del comité de vigilancia forestal de esta zona.
Te puede interesar:
También te puede interesar