El Gobierno tomó la decisión luego de que logró reducir el porcentaje de positividad viral al 5% y vacunar al 87% de los ecuatorianos mayores de 3 años.
QUITO, 29 abr (Reuters) – Ecuador dijo el jueves que tiene controlada la pandemia del coronavirus en su territorio, según indicadores internacionales, por lo que retiró el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados en todo el país.
El gobierno tomó la decisión luego de que logró reducir el porcentaje de positividad viral al 5% y vacunar al 87% de los ecuatorianos mayores de 3 años. Además, está en proceso del segundo refuerzo para la población adulta.
«Desde hoy en el Ecuador dejará de ser obligatorio el empleo de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional», dijo el presidente Guillermo Lasso en un evento público. «Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido al COVID-19».
El mandatario aseguró que además se han reducido drásticamente el número de pacientes contagiados del virus en los hospitales, así como el número de muertes por coronavirus.
Ecuador ha ido retirando paulatinamente las restricciones impuestas a la población en los dos últimos años para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero aún mantiene requisitos para el ingreso de viajeros a su territorio.
El país registró hasta el jueves cerca de 870.000 contagios desde febrero del 2020. Además, 35.588 muertes por COVID-19 entre confirmadas y probables, según datos del Ministerio de Salud.
La mayoría de los fallecidos se registraron durante el 2020, debido a un fuerte brote en Guayaquil, que colapsó hospitales y morgues. El gobierno tuvo que recoger cadáveres que permanecieron por días en casas y calles de la ciudad.
Te puede interesar:
También te puede interesar