Tv en vivo

Elecciones 2022: clases escolares serán normales el viernes 30 de setiembre y el lunes 3 de octubre

Ante la posibilidad de que diversos centros educativos suspendan sus actividades a consecuencia de los sufragios regionales y municipales, el Minedu aclaró el panorama.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación informó a la ciudadanía que este viernes 30 de setiembre y el lunes 3 de octubre las labores escolares continuarán su curso de manera normal, dado que días previos este tema saltó en la agenda del Gobierno y los padres de familia buscaban esclarecerlo.

En efecto, el Minedu indicó que las instituciones educativas ofrecerán todas las facilidades del caso a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la instalación de las mesas de sufragio y las cámaras secretas de votación.

Asimismo, este organismo ya ha tomado conocimiento de los horarios escolares para el empleo de los centros educativos como locales de votación, lo que ha sido comunicado a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional.

¿Cuáles son las restricciones para el domingo 2 de octubre?

Desde las 00:00 horas del lunes 26 de setiembre queda terminantemente prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los distintos medios de comunicación. Su incumplimiento será sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre 46,000 y 446,000 soles.

Del mismo modo, dos días antes de la elección, se prohíbe la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Igual sucede con las propagandas políticas que, desde las 00:00 horas del 1 de octubre, quedan suspendidas. Esto incluye la presentación y/o participación de los candidatos en los medios de comunicación, quiere decir: entrevistas, conferencias, debates.

¿Cuáles fueron los delitos más comunes en la pasada contienda?

En las pasadas elecciones de 2018, 145 ciudadanos en 26 distritos fiscales fueron intervenidos. 49 cometieron el delito de suplantación de votantes, otras 29 realizaron propaganda electoral durante el periodo que se encontraba prohibido. Adicionalmente, 24 personas fueron intervenidas por perturbar e inducir a no votar.

La lista continúa con nueve más por daños agravados y desobediencia a la autoridad, ocho por publicidad ilegal del sentido del voto y un mismo número por incumplir la ley seca.

29 septiembre 2022

Actualizado el : 29 septiembre 22 | 12:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000