Dicha medida, que implica a Apurímac, Arequipa e Ica, fue anunciada por el primer ministro, Pedro Angulo, quien además informó sobre el cese de todos los prefectos a nivel nacional.
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, explicó este lunes 12 de diciembre que la declaratoria de estado de emergencia se instalará únicamente en aquellas circunscripciones donde se han perpetrado situaciones de conflictos.
La medida incluye a regiones como Arequipa, Ica y Apurímac, donde en esta última dos jóvenes de 15 y 18 años perdieron la vida producto de los enfriamientos entre los pobladores de Huancabamba y la Policía Nacional.
“La presidenta es sensible a lo vulnerable que han sido muchas regiones, muchos ciudadanos que han estado mal considerados, desconsiderados, que han recibido muchas veces la espalda del Estado”, declaró el premier a Red de Comunicación Regional.
En otro momento, el primer ministro anunció el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Esto, luego de que el Mininter haya detectado que los mencionados, quienes fueron nombrados por el Gobierno del vacado Pedro Castillo, se han dedicado a azuzar a la ciudadanía.
“En todo caso, si todavía existe la figura, en el día se producirán los cambios, o de otro lado ya se dejarán sin efecto los cargos de prefectos y subprefectos a nivel nacional”, mencionó Angulo, al recordar que existe un proyecto de ley en el Congreso para eliminar dichos cargos.
Sumidos en la crisis total. Todo arrancó el pasado 7 de diciembre cuando el entonces mandatario Pedro Castillo intentó perpetrar un fallido golpe de Estado. Producto de ello, el Parlamento decidió vacarlo y a consecuencia Dina Boluarte asumió la Presidencia del Perú.
Esta decisión generó que miles de ciudadanos en Lima y al interior del país exijan el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte Zegarra. El rechazo por las autoridades también implicaba la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Ante este panorama, las principales carreteras en el territorio nacional fueron bloqueadas por manifestantes desde viernes 9 de diciembre. La medida se radicalizó en Andahuaylas, donde se tomó el aeropuerto de Huancabamba, y cuyos enfrentamientos con la Policía acabaron con la vida de dos jóvenes.
Sigue EN VIVO el minuto a minuto de las manifestaciones en todo el Perú a través de la siguiente nota: Continúan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento.
Te puede interesar:
También te puede interesar