Afectará la zona norte de nuestro país con lluvias por encima de lo normal.
Tras confirmarse el inicio del fenómeno El Niño, muchas interrogantes se han presentado entre la población frente a este evento climático que continuará hasta el 2024. La ingeniera Rina Gabriel, vocera del ENFEN, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, precisó que si bien la temporada de verano iniciaría en diciembre, durante los meses de febrero y marzo «las precipitaciones climatológicas incrementarán».
«Climatológicamente las lluvias serán más intensas en febrero y marzo … Son los meses de mayor riesgo, de mayor vulnerabilidad para la zona norte principalmente; sin embargo, hay que estar atentos desde diciembre porque es el mes en donde empieza la precipitación», dijo a Latina Noticias.
La especialista sostuvo que para el verano 2024 se esperan lluvias por encima de lo normal en toda la zona norte, costa y sierra, lo que podría traer consecuencias que afecten a la población. Por ello, recomendó a las autoridades tomar medidas preventivas para evitar hechos que pudiesen ser fatales.
«Sí, se espera que se activen algunas quebradas que pueden ser las mismas de este año. Que se incrementen los caudales de algunos ríos. Entonces estamos a tiempo para tomar las medidas preventivas, estamos en un estado de emergencia en muchas zonas del país … Los gobiernos regionales tienen que tomar acción en cada sector donde se tendrá que evaluar cómo impacta esta situación en sus actividades».
La vocera del ENFEN puntualizó que el sector salud debe tomar con pinzas este tema, ya que las altas precipitaciones llegan junto a la proliferación de diversidad de insectos en donde se encuentra el Dengue, que ya se ha llevado más de 200 vidas y hay aproximadamente 130.000 casos en todo el territorio nacional.
La ingeniera indicó que a diferencia de febrero y marzo de 2024, durante esta temporada no hay lluvias debido a que la atmósfera no está preparada para recibir humedad del océano. Por lo que, en este momento, el calentamiento del mar, no nos afecta con lluvias, pero sí está afectando con altas temperaturas del ambiente.
«Para el verano es otra cosa, no solo nos va a afectar con altas temperaturas del ambiente, si no que también con precipitaciones por encima de lo normal, principalmente en la zona del norte. Las lluvias estarán por encima de lo normal, porque normalmente llueve en verano, pero estarían por encima de lo usual debido a este mar caliente que continuaría hasta esta temporada».
Este último viernes 16 de junio, ENFEN emitió un comunicado en el que se indicó que desde que inicie el verano este año, las temperaturas se presentarán por encima de lo normal.
«Desde el punto de vista Enfen en conclusión vamos a tener un niño costero frente a nuestra costa, altas temperaturas del ambiente, precipitaciones».
En el documento, la entidad señaló que durante los próximos meses se espera una baja disponibilidad de la población de merluza y anchoveta. Asimismo, se prevé la permanencia de especies de peces propias de aguas cálidas del norte en la región centro frente al litoral peruano.
«Los recursos también se van a ver afectados, en particular la anchoveta, porque el mar va a estar más caliente, entonces va a tener que replegarse inclusive dentro de las 20 primeras millas, para encontrar las condiciones de su hábitat. También se estaría encontrando recursos, pues de Aguas del Norte, pero son recursos de consumo humano directo, no son recursos conocidos».
Te puede interesar:
También te puede interesar