Zonas donde podrían registrarse mayores precipitaciones se encuentran en Lima Este, precisamente en Chaclacayo o Lurigancho-Chosica.
La presencia del ciclón Yaku se sentirá en Lima y Callao en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la capital y la provincia constitucional soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad a causa de este fenómeno.
En conferencia de prensa, representantes de la entidad informaron sobre la ocurrencia de estas precipitaciones en pleno verano, frente a las costas peruanas. Además, informaron sobre la posible acumulación de agua en algunas zonas a raíz de las lluvias.
En ese sentido, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo de Senamhi, señaló que los distritos donde podrían registrarse mayores precipitaciones están en Lima y se ubican en las zonas del este de la capital, tales como Chaclacayo o Lurigancho-Chosica.
«Techos planos definitivamente van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no se tiene un buen drenaje, en algunos distritos en los cuales la topografía es ondonada, o por ejemplo, construcciones tipo la Vía Expresa, va a haber una acumulacion de agua», sostuvo.
Baigorria también alertó acerca del incremento del caudal de los ríos ubicados en la vertiente central del Pacífico, tales como el río Huaura, Chillón y Rímac. Estos podrían alcanzar umbrales que calificaron como «de peligro».
«Es una precipitación completamente inusual, muy alta, para las zonas en que estamos trabajando, sobre todo para Lima, se va a ver incrementado y es el momento de tomar acciones, medidas de prevención a nivel familiar, de gobiernos locales», refirió.
Por ello, el Senamhi espera la activación de algunas quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac durante la tarde del lunes 13 y martes 14 de marzo. Sin embargo, a partir del 15 de marzo, los efectos del ciclón Yaku ya se irán disipando.
Te puede interesar:
También te puede interesar