Este miércoles 6 de octubre la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, formalizó una denuncia penal contra 11 oficiales de la Policía Nacional. Esto, por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y otros, en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos durante las protestas ciudadanas de noviembre de 2020, en el centro de Lima.
Las acusaciones recaen en los oficiales: el teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo, y los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez.
En ese sentido, la Fiscalía llegó a determinar que, durante las investigaciones, los imputados habrían concentrado un plan criminal para ejecutar “la utilización de los medios de la policía de manera arbitraria”.
Por ello, se podría acreditar que el asesinato de Bryan Pintado Sánchez fue de manera alevosa, dado que recibió una descarga de perdigones de plomo directo al cuerpo: cuatro impactaron en su cabeza, dos en el cuello, dos en el tórax y dos en el brazo derecho.
“Se declaró complejo el caso y estableció un plazo de ocho meses para la investigación, la misma que puso en conocimiento del juez de investigación preparatoria especializado en crimen organizado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”, detalla el pronunciamiento de la institución.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…