La mitad de los 34.000 fallecimientos fueron reportados en EE. UU., mientras países de la región vieron un aumento de los decesos tras un incremento de las hospitalizaciones.
BRASILIA, 16 feb (Reuters) – Las nuevas infecciones por COVID-19 cayeron un 31% en los últimos siete días en América, en la sexta semana consecutiva de bajas, pero las muertes siguieron aumentando, trepando un 5,6%, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La mitad de los 34.000 fallecimientos fueron reportados en Estados Unidos, mientras países de la región vieron un aumento de los decesos tras un incremento de las hospitalizaciones e ingresos en terapias intensivas debido a la variante ómicron.
En América del Sur, Brasil registró el número más alto de muertes, marcando un récord para esta nueva ola.
«Sin dudas, Ómicron nos sobrepasó», dijo la directora de la OPS Carissa Etienne en una sesión informativa, en la que destacó que las herramientas desplegadas para combatir la pandemia no están funcionando para detener la transmisión de la nueva y más contagiosa variante.
El COVID-19 ha sido más letal en América que en cualquier otra región del mundo, agregó.
Más de 2,5 millones de personas murieron en América durante el curso de la pandemia, con más de 100.000 fallecidos solo en el primer mes de 2022.
«Instamos a los países a enfocarse en cubrir las críticas brechas de la cobertura de vacunación», dijo Etienne.
«La inacción no es una opción cuando hasta 34.000 personas han muerto del virus por semana durante las últimas semanas en América», afirmó. «Eso significa que hasta 202 personas han muerto cada hora», agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar