Jorge López, titular del sector, precisó que un comité de expertos está evaluando la posibilidad de aprobar la adquisición de vacunas contra la enfermedad.
Etienne instó a los países de América a reintroducir medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando los casos aumenten.
América del Sur registró el mayor aumento de casos, con un incremento del 20%, mientras que en América Central bajaron un 32% tanto los contagios como las muertes.
En el continente se registraron 1 087 390 de nuevos contagios, en medio de un alza que se prolonga por cerca de un mes y medio, y 4.155 muertes la semana pasada.
Los nuevos contagios y muertes por el virus en la región han aumentado de forma constante en las últimas cuatro semanas, con más de 3.500 víctimas mortales la semana pasada.
América es la región con las muertes relacionadas a la pandemia del coronavirus. Hasta el momento acumula más de 2.7 millones de fallecidos, mientras que Europa suma 1.9 millones.
En Centroamérica las muertes por COVID-19 cayeron un 28%, pero se advierte que la transmisión aún no está controlada y que los casos están aumentando de nuevo en otras partes del mundo.
Al menos seis millones de personas han fallecido tras dos años de pandemia y América es la región más afectada del mundo con más de 2,6 millones de decesos.
Carissa Etienne dijo que aunque la mayoría de países de la región recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas, la aceptación de las vacunas aún es muy baja.
De los 13 países y territorios de América que aún no han alcanzado la meta de cobertura del 40% de vacunados de la OMS, 10 están en el Caribe, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.