Las autoridades dijeron que aún albergan la esperanza de encontrar sobrevivientes.
Otros cuatro cuerpos fueron hallados durante la noche en las ruinas de la torre de un condominio que se derrumbó en el área de Miami, dijo el miércoles la alcaldesa del condado de Miami-Dade, elevando la cifra confirmada de fallecidos a 16 casi una semana después de la tragedia.
Nadie ha sido extraído con vida de las montañas de cemento pulverizado, madera astillada y metal retorcido desde las horas siguientes al desastre. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que hay 147 personas que no han sido localizadas aún.
Las autoridades dijeron que aún albergan la esperanza de encontrar sobrevivientes.
«Esto va a continuar hasta que saquemos a todos de allí», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa en respuesta a preguntas sobre cuándo podría convertirse la misión de rescate en operación de recuperación. «No vamos a dejar a nadie atrás».
Dos equipos de perros están ayudando a rastrear en las ruinas: uno entrenado para olfatear en busca de sobrevivientes y el otro especializado en detectar cadáveres.
Los investigadores no han determinado con exactitud qué provocó que casi la mitad del condominio Champlain Towers South, de 40 años, se derrumbara mientras los residentes dormían en la madrugada del jueves pasado.
No obstante, un informe de un ingeniero de 2018 sobre el complejo de 136 unidades y 12 pisos, preparado antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio, encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de las indagaciones.
El comandante de un equipo israelí que ayuda en la operación dijo en una entrevista con CNN que los rescatistas están trabajando en el espacio entre los balcones colapsados. El coronel Golan Vach, comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel, dijo que descubrieron algunos túneles lo suficientemente grandes para una persona, aunque la mayoría de los escombros están «muy, muy apretados».
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, dijo que reunirá a un gran jurado especial para que, aparte de cualquier investigación criminal potencial, examine la seguridad de los edificios y «qué pasos podemos dar para salvaguardar a nuestros residentes» de desastres similares en el futuro.
El presidente Joe Biden y su esposa Jill tienen previsto visitar el jueves el lugar de la tragedia, situado en la comunidad de Surfside, situada frente al océano y adyacente a Miami Beach.
Fuente: Reuters
Te puede interesar:
También te puede interesar