La causa serían unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre y atacan a las células
Un estudio realizado por científicos de las universidades de Michigan y Shanghái ha descubierto por qué se forman coágulos de sangre en los pacientes graves de Covid-19, que a menudo causan problemas como accidentes cerebrovasculares y restricción del flujo sanguíneo en los pulmones. Según han señalado los especialistas, la causa son unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre, atacando a las células y desencadenando coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.
Estos anticuerpos se encuentran, comúnmente, en pacientes que sufren una enfermedad autoinmune llamada síndrome antifosfolípido, pero ahora se ha demostrado que están presentes en casi la mitad de los pacientes graves de Covid-19. “La mitad de los pacientes hospitalizados con covid-19 dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue una gran sorpresa”, contó Jason Knight, coautor del estudio y destacado experto en enfermedades causadas por autoanticuerpos de la Universidad de Michigan.
Los científicos investigaron estos anticuerpos y los inocularon en ratones de laboratorio, para comprobar si eran la causa de los coágulos. “Los anticuerpos de pacientes con infección activa por el Covid-19 crearon una cantidad sorprendente de coagulación en animales, una de las peores coagulaciones que hemos visto», señaló el coautor del estudio Yogen Kanthi, del Centro Cardiovascular Frankel.
Te puede interesar:
También te puede interesar