China reanudó los trenes de mercancías a Corea del Norte en enero por primera vez desde que el COVID-19 provocó un confinamiento fronterizo entre los dos países a principios de 2020.
PEKÍN, 20 abr (Reuters) – Las exportaciones chinas a Corea del Norte se dispararon en enero-marzo, con ventas de aceite comestible, harina de trigo y compuestos farmacéuticos a su vecino aislado que se dispararon tras una pausa inducida por el COVID-19, mostraron el miércoles los datos aduaneros chinos.
China reanudó los trenes de mercancías a Corea del Norte en enero por primera vez desde que el COVID-19 provocó un confinamiento fronterizo entre los dos países a principios de 2020, deteniendo casi todo el comercio.
El repunte del comercio se produce en un momento en que Estados Unidos insta al Consejo de Seguridad de la ONU a establecer más sanciones a Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos. Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006, aunque el Consejo de Seguridad permite exenciones por motivos humanitarios.
En enero-marzo, las exportaciones chinas a Corea del Norte se dispararon a los 173,4 millones de dólares, frente a los sólo 13,0 millones de un año antes, y casi recuperaron la cifra de 215,3 millones de dólares del primer trimestre de 2020, cuando el COVID-19 acababa de aparecer. Las importaciones se quintuplicaron con respecto al año anterior al alcanzar los 23,5 millones de dólares, según los datos aduaneros.
Sólo en marzo, los envíos chinos a Corea del Norte ascendieron a 57 millones de dólares, frente a los 13 millones de un año antes, en un momento en que las importaciones fueron de 3,5 millones de dólares, frente a los 1,3 millones del año anterior.
Los principales productos de exportación fueron el aceite comestible y la harina de trigo.
Corea del Norte compró 16,4 millones de dólares de aceite de soja, 5,1 millones de dólares de aceite de palma, 4,3 millones de dólares de harina de trigo y 4,1 millones de dólares de refrescos en el primer trimestre, según los datos de aduanas.
Corea del Norte sufre desde hace tiempo de inseguridad alimentaria y los observadores afirman que la mala gestión de su economía se ha visto agravada por las sanciones y, posteriormente, por los confinamientos fronterizos sin precedentes debido al COVID-19.
China también exportó 11,3 millones de dólares de compuestos químicos utilizados principalmente para la fabricación de esteroides en los tres primeros meses. También envió más de 3,7 millones de dólares en tabaco a su vecino.
Estados Unidos también quiere prohibir el tabaco a Corea del Norte. Su líder, Kim Jong-un, es conocido por ser un fumador empedernido y a menudo se le ve con un cigarrillo en la mano en las fotografías de los medios de comunicación estatales.
Te puede interesar:
También te puede interesar