Las mujeres están quedando rezagadas en campaña de vacunación contra COVID-19 en India

India ha vacunado parcial o totalmente a unos 101 millones de hombres, cifra casi un 17% mayor que la de mujeres.

Las mujeres están quedando rezagadas en campaña de vacunación contra COVID-19 en India

Muchos más hombres que mujeres han recibido vacunas COVID-19 en India, mostraron datos del gobierno, poniendo de manifiesto la disparidad de género en la campaña de inmunización del país, que también ha perjudicado a la población rural.

India ha vacunado parcial o totalmente a unos 101 millones de hombres, cifra casi un 17% mayor que la de mujeres. Los hombres representan el 54% del total de personas inoculadas, según los datos.

En muchas regiones administradas por el gobierno federal, en la capital, Delhi, y en grandes estados como Uttar Pradesh se han registrado algunas de las peores desigualdades. Sólo Kerala, en el sur, y Chhattisgarh, en el centro de India, han vacunado a más mujeres que hombres.

«Estamos notando que los hombres, especialmente en las ciudades y pueblos, prefieren vacunarse antes que las mujeres, ya que tienen que viajar por trabajo, mientras que las mujeres quedan relegadas a las tareas domésticas», dijo Prashant Pandya, superintendente médico de un gran hospital gubernamental en el estado occidental de Gujarat.

Autoridades sanitarias afirman que rumores de que las vacunas alteran el ciclo menstrual de las mujeres y reducen la fertilidad también han contribuido a distorsionar los datos. El gobierno ha rechazado estas preocupaciones.

«El gobierno tendrá que intensificar los programas de concienciación en las zonas rurales de la India para garantizar que las mujeres entienden la importancia de las vacunas y se priorizan en esta carrera por conseguir las dos vacunas», dijo Sudha Narayanan, una exburócrata que trabajó en el Ministerio de Salud en Nueva Delhi.

En India, con una población de 1.300 millones de habitantes, hay un 6% más de hombres que de mujeres.

Un portavoz del Ministerio federal de Salud y Bienestar Familiar no respondió a las preguntas de Reuters sobre la disparidad de género.

Algunas mujeres de zonas rurales de Gujarat y del vecino estado de Rajastán han instado a las autoridades a que entreguen las vacunas a domicilio, alegando que no pueden viajar a los hospitales y dejar solos a sus hijos.

La política de vacunación de la India ha evolucionado rápidamente, pero el gobierno federal se ha resistido hasta ahora a las peticiones de inmunización puerta a puerta, dado que las vacunas sólo han sido autorizadas para su uso en caso de emergencia y los receptores deben ser vigilados durante un breve periodo para detectar cualquier reacción adversa.

Hasta ahora, India ha administrado 233,7 millones de dosis, la mayor cantidad del mundo después de China y Estados Unidos, pero sólo ha administrado las dos dosis necesarias a cerca del 5% de su población estimada de 950 millones de adultos.

India es el segundo país del mundo con mayor número de infecciones por coronavirus, después de Estados Unidos, con un total de casi 29 millones de casos, según datos del Ministerio de Salud. El país ha sufrido 351.309 muertes.

Fuente: Reuters

9 junio 2021

Actualizado el : 9 junio 21 | 4:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000